El Ministerio de Salud a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) les recordó a los médicos que deben prescribir medicamentos solo con nombre genérico, sin especificar el laboratorio.
«Al cuerpo médico, profesionales de salud, sociedades científicas, entidades dependientes del Ministerio de Salud y Deportes, establecimientos del sistema público y privado de salud, seguridad social de corto plazo, gobiernos autónomos departamentales y municipales, instituciones que prestan servicios por delegación, población en general», comienza indicando el instructivo.
Luego continúa señalando «la Agemed… recuerda la obligatoriedad de prescribir y dispensar medicamentos, utilizando la denominación común internacional, o nombre genérico en el sistema de salud; el incumplimiento a esta disposición será sancionado de acuerdo a normas vigentes».
Es más, solicita a los servicios departamentales de salud (Sedes) a que se encarguen del control y vigilancia de la aplicación del instructivo.
A los Sedes
«Para que la población boliviana cuente con los medicamentos requeridos, se solicita a los servicios departamentales de salud (Sedes) realizar las acciones de vigilancia y control sobre lo manifestado en la presente circular», concluye el documento.
Por su parte, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, se emitió un comunicado para el Colegio Médico Departamental, en el que reitera el instructivo del Ministerio de Salud.
«(…) Recuerda la obligatoriedad de prescribir y dispensar medicamentos, utilizando la denominación común internacional o nombre genérico, en el sistema de salud, el incumplimiento a esta disposición, será sancionado de acuerdo a normas vigentes».
Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos
De su lado, Freddy Grover Zeballos, vicepresidente del Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de Santa Cruz, informó que la Ley de Medicamentos -que tiene entre 20 y 25 años de antigüedad- en uno de los artículos indica que los medicamentos que deben ser prescritos con el nombre genérico.
«Por eso nosotros hemos ido denunciando, porque sabemos que esto (la prescripción de medicamentos genéricos) ayuda a la población», remarcó Zeballos. Agregó que en muchos países es normal la aplicación de esta instructiva.
El vicepresidente de los bioquímicos y farmacéuticos explicó que esta medida beneficia a la población «porque el paciente va a la farmacia por un medicamento, por ejemplo Ciprofloxacino y el farmacéutico le ofrece el de Bs 1, 5 y 13. Entonces el paciente tiene la opción de comparar las características de cada uno de ellos y elegir el que está a su alcance».
De acuerdo con la versión de Zeballos, todavía hay médicos que prescriben nombres específicos de medicamentos y además colocan “no cambiar la receta”. Es entonces cuando el farmacéutico indica el precio específico de ese químico, lo que puede incidir en el costo del producto.