La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) Chuquisaca pretende comprar alrededor de 6.000 toneladas de trigo de los productores agropecuarios de Tarabuco, Yamparáez, Presto y particularmente de Mojocoya para luego ser transportadas a un molino del municipio orureño de Caracollo.
El gerente departamental de Emapa Pedro Ayllón explicó que, durante el mes de mayo, los productores acopian el trigo y en junio la empresa va recogiendo todo el cereal, particularmente de Mojocoya, que representa el 90 por ciento de la cosecha y es considerado el mayor productor de occidente.
Una vez acopiado el trigo, Emapa procede a recoger en camiones todo el cereal y lo traslada hasta el molino de Caracollo, en el departamento de Oruro. Luego de la molienda se procede a mezclar el trigo de Chuquisaca con el del oriente para obtener una harina de alta calidad.
Ayllón destacó que cada año se suman más familias al cultivo de trigo y estimó que para esta gestión se inyectará 25 millones de bolivianos para reactivar la economía de las personas que se dedican a este rubro.
Finalmente, dijo que no existe ningún motivo para incrementar el precio del pan de batalla, porque Emapa está garantizando la distribución a los 45 panificadores de Sucre con 60 quintales cada 15 días, es decir, 120 por mes a cada panificador que tiene un convenio con la institución.