El Gobierno afirmó que con la suscripción de la quinta adenda del contrato de compra-venta de gas natural firmada entre YPFB e Ieasa se consiguió un mejor precio entre diciembre 2020 a enero 2021. La diferencia es poco más de medio dólar por cada millón BTU, en comparación con la cuarta adenda.
“El precio acordado tiene una composición de indicadores internacionales de canasta de fuels oils asociada al precio del WTI y Henry Hub (más un premio de 2,25 dólares adicional); por tanto, corresponde informar que el precio correspondiente a diciembre de 2020 según la cuarta Adenda es de 3,8448 dólares por millón de BTU, y con la quinta Adenda el precio para enero de 2021 es 4,5152 dólares por millón de BTU”, manifestó en una nota de prensa el presidente de YPFB, Wilson Zelaya.
La diferencia es de 0,6704 dólares por millón de BTU, lo que según afirmó el Gobierno central implica mayores ingresos para el país. “Los precios del gas natural que se proyectan están fijados en base a la fluctuación de los precios internacionales y con ello se estima lograr mayores ingresos para el Estado en 2021”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Sin embargo, según la agencia oficial argentina Télam, el nuevo acuerdo implica una baja en la inyección de la parte boliviana y menor precio.
“El acuerdo incluye una baja de precio del gas que Argentina le compra a Bolivia como consecuencia de la imposibilidad del vecino país (Bolivia) no sólo de poder cumplir con los volúmenes del contrato original firmado por los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, sino los acordados en la cuarta adenda”, indica el reporte de la agencia argentina.
Añade que debido a la pronunciada baja en la producción, durante el invierno de 2021 Bolivia solo entregará 14 millones (MM) de metros cúbicos, cuando en el invierno de 2020 se vendió más de 20 millones.
Según la agencia esta baja en los volúmenes será compensado -de acuerdo a lo acordado- con el menor precio. “La baja del precio obtenida es un elemento de justicia que compensará en parte la mayor necesidad de importación de GNL”, dijo el secretario de Energías argentino, Darío Martínez.