La ejecución presupuestaria de los 18 ministerios del Estado, en su conjunto, solo llegó al 52%, según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma). Los datos corresponden hasta el mes de septiembre, y refleja, según especialistas y legisladores consultados que el bajo cumplimiento se debe a una escasez de recursos por la caída de los ingresos, la alta burocracia y la corrupción.
En total los ministerios recibieron Bs 25.179 millones, pero hasta el mes de septiembre, solo ejecutaron Bs12.130 millones. Las carteras de Estado que menos ejecución tuvieron fueron el Ministerio de Planificación del Desarrollo con el 18%, seguido del Ministerio de Desarrollo Productivo con un 22%.
Se buscó la versión del Ministerio de Economía, pero hasta el cierre de edición esa cartera de Estado no contestó a EL DEBER.
El diputado opositor y economista, José Luis Porcel, señaló que la baja ejecución de los ministerios se debe a tres factores: la burocracia, la corrupción y “a que al Gobierno no le conviene que haya buena ejecución porque los recursos que no se ejecutan sirven como colchón para el presupuesto 2024”.
Baja ejecución presupuestaria en los ministerios durante esta gestión
Baja ejecución presupuestaria en los ministerios durante esta gestión
Hay pocos recursos
El economista Fernando Romero, señaló que la baja ejecución se debe a la falta de recursos a raíz de la caída de las exportaciones de gas natural, cuya producción desciende desde 2014 en el país.
“Los ingresos fiscales mermaron, porque hay una economía primaria exportadora que depende de la exportación de hidrocarburos y minerales”, explicó.
En ese sentido, dijo que mientras los precios de estos recursos estén altos los ingresos subirán, pero sino mermarán. Lo peor, según Romero, es que al caer la producción de gas por la falta de exploración los ingresos a corto plazo serán menores. Para revertir esta situación el economista planteó reducir los gastos corrientes y fijar impuestos más altos para el sector aurífero.
Por su parte, Pórcel, calculó que el Gobierno no podrá ejecutar cerca de Bs 70.000 millones, recursos que serán asignados nuevamente en 2024.
En este contexto, el legislador señaló que pese al anuncio de que el Ministerio de Economía remitió el PGE 2024 a la Asamblea Legislativa el presupuesto no fue distribuido a los diputados para su análisis.
Gladys Quispe, diputada del ala evista del MAS, dijo desconocer el proyecto de PGE 2024, que debe ser consensuado con los municipios y las gobernaciones.
“Estimo que debe estar para su tratamiento en la comisión de planificación. Estas autoridades deben explicar por qué se está retrasando”, dijo.