Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez presentaron un anteproyecto de ley para que las elecciones primarias de las organizaciones políticas se realicen con al menos dos binomios.
“Hemos hecho llegar al pleno del TSE una propuesta (de norma) para que sea analizada” y se considere que, para una elección primaria, existan al menos “dos binomios presidenciales” por cada organización política, dijo Vargas, presidente del TSE en ejercicio.
El vocal electoral consideró que “no tiene mucho sentido” erogar gastos para la elección de un solo binomio partidario.
Las elecciones primarias en cada organización política están contempladas en la Ley 1096, de Organizaciones Políticas. La norma exige que los candidatos a presidente y vicepresidente en los comicios nacionales sean, previamente, sometidos a la votación de su militancia.
La propuesta de los dos vocales electorales será debatida en la Sala Plena del Órgano Electoral, con la participación del área jurídica.
Luego, según el resultado de su debate, el documento será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que los miembros de ese órgano puedan aprobar o rechazar el texto.
Hasta el momento, solo el Movimiento Al Socialismo (MAS) declaró como único candidato a los comicios de 2025 a su líder, Evo Morales.
Entretanto, el presidente Luis Arce, que protagonizó un quiebre político con Morales, dijo que “es prematuro” hablar de candidaturas y señaló que se concentrará en hacer “una buena gestión”.
Aunque no formalizó su candidatura, el actual rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, presentó la semana pasada su nuevo partido político, al que denominó Cambio 25.