El costo del etanol en el mercado brasileño es mucho menor de lo que el Estado boliviano paga a los ingenios sucrualcoholeros. El presidente de la estatal boliviana YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el país vecino paga 0,67 centavos de dólar por litro mientras que la estatal boliviana entrega 0,69 centavos de dólar.
El titular de petrolera estatal fue entrevistado en el programa A primera Hora, que se emite por EL DEBER Radio. En el espacio informativo Dorgathen informó también que en el 2024 incrementará la adquisición de etanol, que es producido por los diferentes ingenios sucroalcoholeros del país en más de 200 millones de litros.
Desde el 2018 Bolivia lleva adelante un programa de etanol que busca reducir las importaciones de combustibles, en especial gasolina. Sin embargo, los productores e industrias han mostrado disconformidad con la estatal, porque no incrementó la compra del producto pese existir un contrato que estipulaba subir el requerimiento.
Pero Dorgathen aseguró que YPFB ha comprado más de 180 millones de litros de etanol este año, lo que representa un aumento importante tomando en cuenta que en 2019 solo adquirieron 40 millones. Es más, dijo que la empresa está trabajando en un programa para producir biodiesel a partir de sorgo y maíz.
«Estamos comprometidos con el programa de biocombustibles. No queremos sólo tener alcohol de caña. Estamos trabajando en un programa para el sorgo y seguramente también lanzaremos un programa para el maíz con el objetivo de aumentar los volúmenes», dijo.
Precios
Este año, tanto productores e industriales exigieron el incremento en el precio de 0,10 centavos de dólar, no obstante, el Gobierno solo está dispuesto a elevar el costo en un centavo. Desde 2018 el estado paga 0,69 centavos de dólar por el precio del aditivo vegetal.
En este contexto, el ejecutivo sostuvo que el análisis de precios de los biocombustibles está siendo realizado por el Ministerio de Hidrocarburos. Dijo que YPFB está comprometida con un precio justo para los productores de etanol y biodiesel.
Sin embargo, reveló que en Bolivia se paga un precio alto por el producto. Por ejemplo, explicó que en Brasil el precio llega a los 0,66 y 0,67 centavos de dólar el litro.
“Aquí sería más caro. Estamos hablando de 0,69 centavos de dólar y con la petición de aumento se llegaría 0,74 centavos. Entonces, sería un etanol más caro el que tenemos dentro que fuera del país. Este dato es importante para saber también cómo se están manejando los precios en los países vecinos”, aseguró.
El presidente ejecutivo de YPFB también anunció que a finales de año la empresa estatal pondrá en marcha la primera planta de biodiesel en Bolivia.
«Es importante señalar que en el año 2005 ya existía biodiesel en Brasil. Y bueno, durante mucho tiempo no hubo un compromiso con los biocombustibles para poder sacar adelante este programa. Ahora hace dos años iniciamos la construcción y el programa de biodiesel. Y a finales de año tendremos los primeros litros de biodiesel», dijo Dorgathen.