Por un breve tiempo, el martes el precio del oro se ubicó por arriba de los $us 2.000 por cada onza. Los lingotes del metal dorado son considerados un refugio financiero en tiempos de incertidumbre y su cotización al alza reflejan la debilidad de la moneda estadounidense en la coyuntura.
El martes el precio de la onza de oro llegó a los $us 2.006, 37. Aunque bajaron pronto, ayer volvieron a subir bordeando nuevamente los $us 2.000. El dólar estadounidense más débil y los menores rendimientos de los bonos del Tesoro impulsaron la demanda de lingotes.
“La anticipación de este giro efectivo hacia el pico del ciclo de alzas de tasas de interés se está traduciendo en una continua debilidad del dólar estadounidense y del rendimiento estadounidense a más largo plazo, lo que respaldará los precios del oro, al menos en el corto plazo», dijo Kelvin Wong, analista senior de mercado. para Asia Pacífico de la consultora Oanda.
El dólar cayó un 0,1% frente a otras monedas ayer, lo que hizo que el oro fuera menos costoso para los tenedores de otras divisas. Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron a un mínimo de dos meses el miércoles.
Un informe de Business Insider refirió un aumento del 3% en los futuros del oro en las últimas semanas, superando temporalmente la importante barrera de los $us 2.000 por onza. Este repunte, según Mark Newton de Fundstrat, supone el cierre diario más alto de noviembre.
EL ORO
Newton indicó que el oro está en camino de alcanzar nuevos máximos históricos. Un nuevo aumento por encima de los $us 2.000 por onza podría allanar el camino hacia el rango de $us 2.060 a $us 2.080, que es el de sus máximos históricos. Si se rompe la resistencia de $us 2.080, añadió, eso constituiría una “ruptura técnica definitiva”, lo que haría subir aún más los precios del oro.
Según la multinacional bancaria HSBC, es probable que los precios del oro se mantengan firmes en el corto plazo. El apoyo de los bancos centrales compensará cualquier obstáculo para el metal precioso.
Los futuros se cotizan bordeando los $us 2.000 por cada onza troy y es probable que se mantengan en torno a este nivel, indica James Steel, analista de metales preciosos de HBSC. “Puede que el mercado no tenga prisa por debilitarse, pero no estamos convencidos de que haya motivos para registrar ganancias marcadas en el corto plazo”, afirma Steel en una nota del banco. Dice que actualmente solo hay un 24% de posibilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas para marzo, lo que impulsaría al oro a través de la debilidad del dólar. A su vez, hasta que esos recortes de tasas se hagan realidad, es poco probable que el oro varíe drásticamente, afirma.
Causas
La relación entre el precio del oro y la fortaleza o debilidad del dólar es compleja y puede entenderse desde varios ángulos económicos.
En la medida en que el oro a menudo se considera un refugio seguro en tiempos de incertidumbre o crisis económica, los inversores acuden a este metal para preservar el valor de su capital, como una forma de proteger su riqueza. Esto aumenta la demanda de oro y, por lo tanto, su precio.
El oro también se considera una cobertura contra la inflación. Cuando hay preocupaciones sobre la depreciación del valor de una moneda, los inversores pueden recurrir al oro para protegerse contra la pérdida de poder adquisitivo.
Si los inversores perciben que la inflación está erosionando el valor del dólar, es más probable que busquen refugio en activos como el oro, lo que aumenta su demanda y consecuentemente su precio.
El precio del oro está denominado en dólares estadounidenses en los mercados internacionales. Cuando el dólar se debilita en comparación con otras monedas, el precio del oro en dólares tiende a subir.
Un dólar más débil hace que el oro sea más atractivo para los inversores que utilizan otras monedas, ya que les cuesta menos comprar oro en términos de su propia moneda.
Con todo, las señales de deterioro de las condiciones económicas alrededor del mundo podrían estimular la demanda del oro.