Los cisterneros de Santa Cruz suspendieron los bloqueos en la Doble Vía La Guardia de la capital cruceña, tras arribar a un acuerdo con personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que comprende reanudar cargas a las empresas suspendidas de sur-oriente.
El vicepresidente Nacional de Operaciones de la petrolera estatal, Luciano Montellano, informó que el acuerdo establece “levantar inmediatamente” los puntos de bloqueo de las cisternas de sur-oriente en la avenida Grigotá y las demás ciudades.
“En función a las negociaciones para reducir los costos de importación de Paraguay y Argentina por parte de YPFB se realizará la distribución de carga entre el sector oriente y occidente”, se lee en el acta de reuniones suscrito entre ambas partes.
El sábado, los cisterneros advirtieron con masificar los bloqueos en el ingreso a YPFB en rechazo a la restricción en la importación de combustible por sur-oriente, desde donde varios camiones internan al país diésel y gasolina.
En otro acápite del documento se señala que “el lunes se remitirá la reanudación de cargas a las empresas suspendidas de sur-oriente”.
“Se ha llegado a un acuerdo favorable para el sector y para el país, hemos tenido una gran voluntad de parte de la empresa petrolera, hemos llegado a un buen acuerdo y las medidas de presión se suspenden”, afirmó Sergio Koski, presidente de los cisterneros.
El documento lleva la firma de más de una veintena de representantes de la Asociación de Cisterneros del Bloque Sur Oriente y ejecutivos de YPFB.
Reunión
Por casi tres días, los cisterneros bloquearon el ingreso a las instalaciones de la petrolera estatal. Las protestas comenzaron la mañana del viernes luego de que supuestamente no se llegara a un acuerdo con YPFB sobre la importación de combustibles por sur-oriente.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de la petrolera estatal, Gabriela Delgadillo, dijo el viernes que se reunieron con la Asociación de Cisternas del Oriente. En el encuentro, según la funcionaria, se acordó que, para el siguiente año, este sector podrá participar en el suministro de combustible por sur-oriente al igual que por occidente.
La funcionaria indicó que actualmente es más barato y beneficioso para el Estado boliviano importar por occidente y no así por sur-oriente. No obstante, aclaró que en el momento que se requiera volúmenes de combustible por el lado de Paraguay y Argentina se demandará la cantidad que se requiera.