La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza al menos 78 millones de litros de combustible para el abastecimiento del mercado interno con el objetivo de que no haya escasez de líquidos, tanto diésel como gasolina.
El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó este domingo que en el caso de diésel se tiene garantizado 48 millones de litros, de los que 17 millones son desembarcados en el puerto chileno de Arica, una cantidad similar está en tránsito hacia el país y otros 15 millones están almacenados.
“Estamos hablando de 48 millones de litros entre lo que se descarga en Arica, en tránsito y en plantas de almacenaje, esto garantiza un abastecimiento de cuatro, cinco, seis días correspondientes a la demanda en materia de diésel”, informó Jiménez al canal estatal.
Respecto a la gasolina, el funcionario explicó que “tenemos almacenados más de 20 millones de litros y en tránsito tenemos nueve millones de litros en puntos de importación”. “Ésa es la garantía que tenemos que dar e informar al pueblo boliviano”.
A eso se suma la producción interna de diésel y gasolina, proceso que se realiza en las refinerías Gualberto Villarroel, Cochabamba, y Guillermo Elder Bell y Oro Negro, Santa Cruz, lo que garantiza el abastecimiento de combustible en el territorio nacional.
Consumo
Del total de la demanda de combustibles, Bolivia produce el 25% de diésel en las refinerías, el restante 75% es comprado del exterior, y en tema de gasolinas la producción llega al 65% y el restante 35% es importado.
La demanda interna de diésel por día, según datos de la ANH, llega a los siete millones de litros y otros siete millones de gasolina.
No obstante, durante las pasadas semanas existió una sobredemanda debido a la especulación, que se propagó en las redes sociales y algunos medios de comunicación, dijo Jiménez.
La demanda diaria de diésel en el país está entre 7 millones y 7,5 millones de litros. En gasolina se consumen otros 7 millones de litros por día.
Sin embargo, debido a la especulación, se ha llegado a despachar hasta 9 millones de litros de gasolina y 8,4 millones de litros de diésel. “Hemos incrementado hasta un 20% (los despachos de combustibles), pero ha habido especulaciones”, sostuvo.