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Mi Teleférico trasladó casi 500 millones de pasajeros en 10 años

En casi 10 años, desde mayo de 2014, cuando comenzó a operar la Empresa Estatal de Transporte por Cable – Mi Teleférico, hasta octubre de 2023, más de 494 millones de pasajeros fueron transportados en sus 10 líneas que operan en La Paz y El Alto y entre ambas urbes.

El gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable – Mi Teleférico, Alejandro Gonzales Blacutt, a través de un cuestionario enviado por LA RAZÓN, informó que desde el inicio de operaciones el 30 de mayo de 2014 hasta el 3 de noviembre de 2023, “se transportaron más de 494 millones de personas”.

Mi Teleférico está encargada de la administración del sistema de transporte por Cable urbano que une las ciudades de La Paz y El Alto, cuenta con 10 líneas de las que tres unen ambas ciudades, las otras conectan diferentes zonas como Miraflores, Centro y el Sur de La Paz. También tiene una línea turística Virgen del Socavón en la capital de Oruro.

El teleférico fue inaugurado e inició sus operaciones el 30 de mayo de 2014. La primera línea en funcionar fue la Roja que une la exestación de trenes en la avenida Manco Kapac de la ciudad de La Paz con la avenida Panorámica en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto. Existe una parada intermedia en la avenida Ente Ríos en la zona del Cementerio General.

A partir del 15 de septiembre de 2014 comenzó a operar la Línea Amarilla, la segunda de Mi Teleférico que une Ciudad Satélite (El Alto) con la zona Sur (La Paz). Parte de la Curva de Holguín (La Paz) y llega a Ciudad Satélite (El Alto). Cuenta con dos paradas intermedias, la primera en la zona de Sopocachi y la segunda en la avenida Buenos Aires (zona de Cotahuma).

La tercera línea se inauguró el 4 de diciembre de 2014, se trata de la Verde que se une con la Amarilla en la Estación Libertador. Permite el traslado desde Irpavi (zona Sur de La Paz) hasta la Curva de Holguín, con dos estaciones intermedias en Alto Obrajes y la calle 17 de la zona de Obrajes.

RUTAS.

Para dar una mayor cobertura, Mi Teleférico amplió otras rutas en las ciudades de La Paz y El Alto. El 26 de enero de 2015 se promulgó la ley que permitió la construcción de siete nuevas líneas en ambas urbes.

La Línea Azul parte en la zona 16 de Julio (El Alto), se dirige hacia la zona Chacaltaya, luego hasta la Universidad Pública de El Alto y termina en la zona de Río Seco.

La Línea Naranja parte de la Estación Central de La Paz, pasa por la Avenida Armentia en las cercanías de la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluye en la Plaza Villarroel.

La Línea Blanca parte desde la Plaza Villarroel, pasa por el monumento Busch, Plaza Triangular, hasta la Avenida del Poeta donde se conecta con la Línea Celeste.

La Línea Celeste tiene inicio en la Curva de Holguín, pasando por la Avenida del Poeta con una conexión directa a la Avenida Arce, conectando la estación con la Línea Blanca y cruzando el Parque Urbano Central hasta culminar en la calle Bueno (zona Central).

La Línea Morada empieza en la avenida 6 de Marzo, llega hasta el Faro Murillo (El Alto) y termina en las cercanías de la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz).

La Línea Café, la más corta de la red, parte de la estación Busch donde se conecta con la Línea Blanca y llega hasta la zona de Villa San Antonio y Villa Copacabana.

Por último, la línea Plateada une tres estaciones de las líneas Amarilla, Morada y Roja, todas en la ciudad de El Alto.

BENEFICIOS.

Gonzales afirmó que Mi Teleférico es una red interconectada de transporte por cable, por lo que el servicio que ofrece a la población es rentable. Además, otorga varios beneficios como ser: la tarifa preferencial de Bs 1,50 para niños y jóvenes hasta los 25 años; tarifa preferencial de Bs 1,50 para adultos mayores; y tarifa preferencial de Bs 1,50 para personas con discapacidad.

La Empresa Mi Teleférico prevé superar los 500 millones de pasajeros transportados en sus 10 líneas hasta finales de este año, respondió Gonzales a este periódico a través de un cuestionario.

El Cruce de Villas donde comienza la Línea Café y llega hasta la zona de Miraflores.

 Segunda fase de la Línea Café ya está en marcha

Para tener una mayor cobertura del servicio del transporte por cable, la Empresa Estatal de Transporte por Cable – Mi Teleférico puso en marcha el proyecto de la la construcción de la segunda fase de la Línea Café en la zona Este de la ciudad de La Paz, que conectará la zona de Miraflores con la de Pampahasi.

La Línea Café fue inaugurada el 20 de diciembre de 2018, parte de la estación Busch (Miraflores) donde se conecta con la Línea Blanca y llega hasta la zona de Villa San Antonio y Villa Copacabana (Cruce de Villas). Ahora, la cobertura se extenderá hasta la zona de Pampahasi.

El gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, Alejandro Gonzales, informó que el presidente Luis Arce ya dio prioridad a la ampliación de la Línea Café, como un regalo para la familia paceña y boliviana en general.

“Ya está en marcha la ampliación de la segunda sección de la Línea Café, que comprende la Estación Cruce de Villas – Estación Pampahasi. Este proyecto conectará a la ladera Este (Macro distrito San Antonio) con Miraflores y el centro de la ciudad (de La Paz) a través del sistema de transporte por cable”, respondió el funcionario a un cuestionario enviado por LA RAZÓN.

El PumaKatari se conecta con la Línea Amarilla.

De acuerdo con los datos de Mi Teleférico, el proyecto de ampliación de la Línea Café tendrá una extensión de más de un kilómetro y se ejecutará con un crédito internacional.

“Justamente ahora priorizamos esfuerzos para la puesta de marcha del proyecto de ampliación de la segunda sección de la Línea Café de 1,2 km, que comprende la Estación Cruce de Villas – Estación Pampahasi”, añadió.

Ya el 15 de julio de este año, el presidente Luis Arce anunció la ampliación de la Línea Café. “Toda la zona de Samapa, Alto y Bajo Pampahasi de nuestra ciudad de La Paz estarán conectados con la zona de Miraflores a través de un rápido transporte como es el teleférico”, anunció en la sesión de honor por los 214 años de la gesta libertaria de La Paz.

El tramo de la Línea Café es considerado el más corto. El recorrido es de 714,49 metros. Cuenta con 26 cabinas, siete torres y tiene una capacidad de transporte de 3.000 pasajeros por hora. Por ser una ruta corta, el pasaje es de Bs 1,50.

Gonzales sostuvo que luego de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19, la empresa Mi Teleférico empezó nuevamente a recobrar estabilidad financiera, al igual que otras empresas privadas y públicas a nivel mundial, afectadas por la crisis.

“Encaminados a fortalecer la economía de la empresa, en esta gestión 2023 logramos aportar Bs 200.000 al bono Juancito Pinto, además de garantizar todos los mantenimientos programados en las 10 líneas paceñas”, indicó.

La Línea Blanca en la zona de Miraflores.

 La longitud de teleféricos La Paz-El Alto es de 30,5 km

La red de teleféricos entre las ciudades de La Paz y El Alto es una de las más largas que existen en el mundo, recorre 30,5 kilómetros (km) entre sus 10 líneas que unen diferentes zonas de ambas urbes.

Según una nota del diario ABC de España, publicado en junio de 2022, la red de teleféricos de Bolivia fue inscrita en el libro Guinness de los Récords.

De acuerdo con la publicación, otro de los más destacados teleféricos son el de Londres, en la peninsula de Greenwich que une con el muelle Royal Victoria.

Otro es el de Toulouse, Francia, que tiene una longitud de tres km. Luego está el de Medellín, Colombia, que tiene una extensión total de 15 km. El de Madrid, España, también es uno de los más relevantes que existe en el mundo. Tiene una longitud de 2,4 km.

Según el sitio web publications.iadb.org/, en la última década, muchas ciudades en el mundo han construido redes de teleférico, entre ellas Portland, Oregon (EEUU.); Isla Roosevelt, NY (EEUU); Medellín (Colombia); Caracas (Venezuela); Hong Kong; Lagos (Nigeria); Constantina (Argelia); Río de Janeiro (Brasil); Koblenz (Alemania); Maokong (Taiwán) y La Paz- El Alto (Bolivia).

SourceLa Razón

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