Por el feriado del Día de los Difuntos y la proximidad del fin de semana, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó hasta un 7% los volúmenes de combustibles líquidos para todo el territorio nacional. La medida se da después que se registraran problemas en el suministro de diésel, a raíz de una deuda que tiene la estatal con algunos de sus proveedores.
“Vamos a incrementar los volúmenes de combustibles para abastecer a la población y usuarios en general. Se prevé un aumento en los despachos de diésel oíl, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), mismo que alcanza a un 7% en promedio, con respecto a los volúmenes despachados la semana pasada”, manifestó el presidente de la petrolera, Armin Dorgathen, citado en una nota de prensa institucional divulgada por la estatal.
Desde la anterior semana, las ciudades del eje central del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, han tenido problemas en el suministro de diésel. Los mayores percances se registraron en la capital cruceña, donde se formaron largas filas de camiones y buses.
En primera instancia, tanto YPFB como el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH, negaron problemas en el suministro y culparon de las filas a rumores generados en medios de comunicación y redes sociales.
Según las autoridades del sector, esta ola de comentarios difundidos masivamente provocó una sobredemanda del producto lo que generó largas colas. Pero después las autoridades nacionales admitieron que hubo problemas con algunos proveedores.
No obstante, en reciente comunicado la estatal mantiene su relato de que todo se debe a un problema de desinformación.
En este mismo documento señala los volúmenes de entrega de carburantes por el feriado del Día de los Difuntos y el fin de semana.
En Santa Cruz, la estatal dispuso la entrega de 2.775 M3 de diésel oil, 2.177 M3 de gasolina y 39.100 garrafas de GLP, en Santa Cruz; 1.962 M3 de diésel oil, 2.052 M3 de gasolina y 45.000 garrafas de GLP.
En La Paz; 1.037 M3 de diésel oil, 883 M3 de gasolina y 24.950 garrafas de GLP, en Cochabamba; y 573 M3 de diésel oil, 509 M3 de gasolina y 9.875 garrafas de GLP, en el departamento de Oruro.
“A la fecha, la estatal petrolera cuenta en plantas a nivel nacional con 25.700 M3 de diésel oíl, 20.200 M3 de gasolina y 6.760 TM de GLP, volúmenes que permiten garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país”, manifestó Isaac Eliu Riveros, gerente de Comercialización de YPFB.