Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce Catacora, se refirió a las dificultades para aprobar, en Diputados y Senadores, el Presupuesto General del Estado reformulado. El mandatario escribió: «A pesar de los obstáculos internos e intentos por obstaculizar nuestra gestión, la industrialización no se va a detener”.
Este mensaje fue acompañado con una fotografía sobre el avance en las obras de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha, en La Paz, obra que tiene actualmente un avance del 70% en su construcción, según reporte de la agencia ABI.
Este mismo reporte sostiene que esta industria es una de las más de 140 factorías que se edifican en el país, donde el Gobierno nacional invierte más de Bs 182 millones.
El proyecto tendrá una capacidad de producción de 7.000 quintales de harina por día, por lo que, según el Gobierno, la nueva industria estatal abastecerá la demanda de harina de trigo en el occidente.
“Pronto inauguraremos esta importante factoría, que se constituirá en uno de los molinos más grandes del país y nos permitirá, entre otros beneficios, garantizar la provisión de harina al sector panificador del departamento paceño ¡Avanzamos!”, destacó.
Problemas
La Asamblea Legislativa postergó el tratamiento del Presupuesto Reformulado 2023 para la próxima gestión. En total fueron congelados Bs 5.421 millones adicionales del Presupuesto de este año. Anteriormente, en el Senado se hicieron observaciones a la ley que viabiliza estos recursos.
Del total de recursos, Bs 868 millones iban dirigidos a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
Incluso el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, calificó de sabotaje la postura asumida por legisladores del evismo.