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Inflexión política, económica y social de Bolivia: perspectiva desde el punto de vista del sector de petróleo y gas

Por: Mauricio Fernando Taborga Tejada, empresario Inversionista Jubilado.

Probablemente, Bolivia ya se encuentre o se encontrará pronto en un punto de inflexión política, económica y social, solamente resistida por variables macroeconómicas generadas por precios altos de materias primas y actividades informales e ilegales de comercio de contrabando y narcotráfico; además del efecto multiplicador de la corrupción en toda la estructura de la administración del Estado.

El milagro de Bolivia, son estas fuerzas sociales agrupadas en la acción colectiva del MAS-IPSP, por 14 años con el liderazgo del Ex Presidente Evo Morales Ayma y ya por tres años con la continuidad del actual Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; tan solo interrumpidas a consecuencia del referéndum del año 2016, que negó al Ex Presidente la posibilidad de postularse a un cuarto mandato y el resultado de las elecciones generales del año 2019 (14); que por acusaciones de fraude, se terminó anulando el proceso electoral. (2)

El Presidente Arce, con posgrado en economía de la universidad de Warwick, del Reino Unido, licenciado en economía de la UMSA y contador general del Instituto de Educación Bancaria, quién obtuvo más del 55% de los votos en las elecciones generales del 18 de octubre del año 2020, después del Gobierno transitorio y de emergencia de Jeanine Añez Chávez, se enfrenta en un punto de inflexión político, económico y social.

Se percibe una división interna en el partido de Gobierno, pudiendo está ser disensos naturales en la vida política de una organización (2) o una división interna de tipo estructural. (2)

Sí fuera solamente la primera, lo más probable que las bases del MAS-IPSP, vuelvan a unirse para las elecciones generales del año 2025; manteniendo el modelo social comunitario productivo y esperando la continuidad del milagro boliviano, pero con el riesgo de caminar hacia el desastre económico.

También podría convertirse en una división tipo estructural (2), principalmente ocasionado por la crisis económica que se hace evidente, por lo menos dentro de la perspectiva del sector de hidrocarburos.

Las muy esperadas certificaciones de reservas de gas natural y líquidos próximas a ser publicadas por YPFB, darán cuenta de la difícil situación de hidrocarburos del País; aunque se pretenda de alguna manera distraer la dura realidad con índices de reposición de reservas de gas natural, mediante la relación de nuevas reservas probadas, probables y posibles; con el consumo nacional y de exportación.

En el año 1997 se contaba con 5,7 TCF de reservas certificadas de gas natural (probadas y probables) y en el año 2017, de 12,5 TCF.  La firma canadiense Sproule International Limites certificó reservas probadas de gas natural de 10,7 TCF y 240,9 millones de barriles líquidos. (3)

Sin embargo, YPFB reveló que Bolivia solo tenía 7,1 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas probadas de gas natural hasta el 31 de diciembre de 2017, con un saldo de 1,7 TCF para atender el mercado boliviano. (3)

A fines del año 2021, Armin Ludwing Dorgathen Tapia asumió la Presidencia de YPFB de forma interina e indicó que se destinaría una inversión de USD. 1.5 mil millones entre la estatal petrolera y los operadores privados, para los proyectos de exploración; a su vez indicó que según datos a diciembre de 2018, la certificación de las reservas de gas natural se ubican en los 8,9 TCF. (4)

Lo cierto es que las inversiones en exploración debían haber sido realizadas años atrás; considerando que a partir del año 2014 y al año 2022, se experimentó el descenso natural y constante de los campos en producción, de 59,6 a 41,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural; y de hidrocarburos líquidos de 63.090 a 37.000 de barriles por día (BPD). (5)

Producción de gas natural

 

Producción de hidrocarburos líquidos

 

Las inversiones proyectadas, no serán suficientes para reponer las reservas de gas natural y líquidos a niveles que garanticen el abastecimiento para satisfacer la demanda nacional y atender los mercados de exportación a Brasil y Argentina; con un crecimiento estimado de 31% en 10 años de 107 bcm a 140 bcm (billones de metros cúbicos), hasta el año 2030. (6)

Sin embargo, Argentina prevé que a partir del 2024 dejará de comprar gas boliviano, ya que podría autoabastecerse con reservas de Vaca Muerta; y YPFB analiza la posibilidad de comprarle gas a Argentina para revenderlo a Brasil. (7)

Bolivia, necesitará de una carpeta de proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos mínimamente de USD. 15 mil millones en el sector privado; similar a lo invertido desde el año 2006 al año 2014 (8); y varios miles de millones dólares norteamericanos del sector estatal, para los próximos 10 años; a fin de obtener 10 TCF adicionales de gas natural y un plan de producción de por lo menos 60.000 MMmcd. (9); y lograr producir hidrocarburos líquidos del orden de 63.000 BDP (producción del año 2014) a 68.000 BPD (capacidad nominal actual de refinación). (6)

Las certificaciones de reservas probadas de gas natural del año 2005 de 26,74 trillones de pies cúbicos (TCF) daban cuenta del potencial gasífero boliviano; y de 465,2 millones de barriles de hidrocarburos líquidos (6); aunque estas podrían haber sido artificialmente aumentadas para beneficiar las bolsas de valores de las compañías privadas que operaban en el País. (9)

El Presidente Arce podría llevar a Bolivia, en el camino de prosperidad económica y social; y estabilidad política democrática, manteniendo las políticas de igualdad social entre otras políticas de Gobierno; a su vez permitiendo la inversión privada en las actividades de exploración, explotación y producción de petróleo y gas, refinación, petroquímica, transporte y almacenaje; e inversión en la extracción de la minería tradicional y extracción e industrialización de litio.

Para ello, se hace absolutamente necesario modificar las Leyes y normativas que regulan dichas actividades, autorizando contratos de concesión que den seguridad jurídica y otorguen una relación impositiva atractiva para el Inversionista Privado con el Estado; como son las estructuras impositivas y leyes de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y México. (6)

Bolivia cuenta con Socios Estratégicos en el sector de hidrocarburos, como ser Shell Global, TotalEnergies, Repsol, Petrobras y YPF Argentina que podrían realizar nuevas inversiones; y también se podría captar inversiones de Empresas Extranjeras como Saudi Aramco que recientemente ha adquirido el 100% de control de la empresa Esmax (Ex Petrobras Chile) de Southern Cross Group, entre otras.

De la misma forma, se podría captar inversiones importantes en el sector minero tradicional y en el oro blanco; habiendo expresado interés el empresario boliviano Marcelo Claure Bedoya que reside en los EE.UU, cuyo patrimonio es del orden de USD. 2 mil millones, de invertir junto a Socios Estratégicos, en la extracción e industrialización de litio con tecnologías de punta, como ser de la australiana Ausenco. (10) Las inversiones del Estado y privadas en litio podrían generar ingresos por USD. 20 mil millones anuales para el País, similares a lo que se generará en la Argentina. (11)

Como ejemplo, la minería chilena cuenta con una cartera de proyectos de inversión 2022 – 2031 de USD. 73 mil millones, con la estatal Codelco, junto a Capitales Privados, como ser de BHP Group, Glencore, SQM Salar entre otros (12).  La china Tsingshan ha acordado invertir ahora último USD. 250 millones, para desarrollar proyectos de creación de valor agregado, con la instalación de una planta para producir fosfato de hierro y litio (LFP), utilizado en las baterías de vehículos eléctricos. (13)

Los signos de interrogación son varios; sí el Presidente Arce buscará una coalición del MAS-IPSP con fuerzas políticas actualmente opositoras, Comunicad Ciudadana y Creemos, que concuerden y permitan hacer las modificaciones a las leyes y normativas vigentes, con la continuidad de una Capitalismo de Estado, en áreas estratégicas para el País, pero permitiendo a su vez la Inversión/Actividad Empresarial Privada?

En dicho escenario, qué posición política tomaría el Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y los “choquehuanquistas”, siendo la principal fuerza operadora de cambio del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP)? Qué pasaría si eventualmente el Movimiento al Socialismo (MAS) de la fracción dura del Ex Presidente, queda fragmentado, y se encontrara en la oposición?

En política todo es posible, pero en economía todo tiene límites; variables macroeconómicas que finalmente puedan afectar a la sociedad en su conjunto; con una demanda agregada afectada por menor consumo, menor inversión y mayor gasto público; debido a la inflación por la subida de  precios, eventual escases por falta de abastecimiento y mayor déficit fiscal por incrementos en los subsidios de hidrocarburos líquidos; y después de más de 20 años, se tenga que importar gas natural de la Argentina no solamente para cubrir las exportaciones que sean comprometidas al Brasil, si no,  también el consumo nacional, a partir del año 2028. (15)

 

SourceEl Deber

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