Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que la anulación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) no solo se basó en la ausencia de requisitos de sus dirigentes elegidos, sino también en otras “faltas” como la paridad de género y el consenso con organizaciones matrices.
La vocal electoral abordó el tema cuando fue consultada en La Razón Radio sobre cuáles fueron las observaciones al encuentro del 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.
“Hay la observación del incumplimiento del artículo 13 del estatuto MAS; se indica que la convocatoria del congreso se debería realizar con consenso con las organizaciones matrices, donde está la CSUTCB, Bartolinas CSCIOB”, explicó en La Razón Radio.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Comunidad Sindical de Comunidades Indígena Originarios de Bolivia (CSCIOB) forman parte del Pacto de Unidad, el sostén social y político del MAS.
Pese a que nueve de los 16 miembros de la nueva directiva electa del MAS son mujeres, Chuquimia dijo que no se cumplió con lo que dicta la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, que manda “paridad y alternancia. Hay equivalencia entre hombres y mujeres, pero se han olvidado de la paridad y alternancia que ha sido otra observación y hay otras más”.
Pero no solo la directiva del MAS está observada por el Órgano Electoral. Relató que incluso los miembros del Tribunal Disciplinario, que emergió del mismo encuentro, no presentaron oportunamente el certificado de militancia expedido por el TSE.
“Los miembros del Comité de Ética no presentaron ni un solo documento, fueron personalmente la semana pasada (a las oficinas del TSE) a pedir que se los registre, pero solo se puede a través de su delegado”, señaló.
Incluso, Chuquimia develó que hay otras dos organizaciones políticas que vieron rechazadas sus nuevas directivas por no contar con la supervisión del Órgano Electora. Pero “la idea no es dejar huérfanos a los partidos”, por lo que el TSE amplió por 180 días la presentación de las nuevas directivas partidarias ante ese órgano.
“Si hay alguna observación (a las decisiones de los congresos de los partidos), esas observaciones solamente van a ser subsanadas, pero en este caso, la subsanación solo va a ser (posible) con la realización de otro congreso nacional”, puntualizó Chuquimia.
Entretanto, la defensa jurídica del MAS anunció una defensa legal ante la determinación del TSE. Incluso, su titular, Evo Morales, advirtió un supuesto interés del Órgano Electoral y del Gobierno para “proscribir” al MAS y también al líder cocalero.