El exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó un contrato por la compra de combustibles de forma irregular a una empresa sin experiencia en el suministro de este producto.
Mediante su cuenta en X (antes Twitter) la exautoridad realizó una publicación con siete hilos donde detalla cómo la estatal entregó este contrato dejando como agravante que el carburante adquirido era de mala calidad, a un empresario de 26 años.
“YPFB compra Irregularmente combustible de baja calidad a «empresario de 26 años sin ningún antecedente en el rubro» En el marco del proceso irregular de adjudicación DRCO-CD-GPDI 220/2023”, señala el primer post de Romero.
En segundo hilo, Romero dijo que “YPFB ha otorgado un contrato a la empresa Rich International Pacific Energy Limited, a pesar de su falta de experiencia en el transporte y comercialización de hidrocarburos”.
El representante legal de esta empresa en Bolivia es Luis Carlos N. V. “un ciudadano boliviano de 26 años. El contrato implica la adquisición de un volumen de 80 millones de litros de gasolina importada, con un índice de octano que oscila entre 79 y 90.
Sin embargo, el 13 de octubre de 2023, esta empresa entregó el primer lote de gasolina con un índice de octano RON 66. La entrega de este producto, según la denuncia, se hizo en la localidad de Pocitos, Argentina.
“Esto plantea preocupaciones sobre la calidad del producto que YPFB está adquiriendo, lo que podría ser el motivo detrás de su interés en reducir el precio de compra para el sector cañero y aumentar el volumen de adquisición para mezclarlo con esta gasolina de bajo octano”, agregó.
Luego Romero explicó que YPFB “adquiere gasolinas de características similares a un precio significativamente más bajo (Bs1,36 por litro) en contraste con los 6,39 bolivianos por litro estipulados en el contrato mencionado”.
“El pueblo boliviano exige respuestas inmediatas de YPFB y YPFB Logística en relación a este tema ¿Seguirán ocultando las preocupaciones sobre la calidad de las mezclas que se están realizando en las plantas de almacenamiento y que podrían estar dañando los motores de los vehículos de nuestros ciudadanos?”, observó Romero.
YPFB dice que ejecutará acciones legales
Ante la denuncia de la exautoridad, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, aseguró que la denuncia es política y sostuvo que la operación realizada es normal.
Sostuvo que la estatal importa tres tipos de gasolina para obtener los productos que se venden en el mercado nacional.
“Son denuncias falsas y como YPFB vamos a tomar medidas legales correspondientes, hemos escuchado audios donde dice que quieren destruir el Gobierno”, dijo Dorgathen.
Sostuvo que la empresa se adjudicó la compra en una licitación con el 40% menos de precio y que hasta el momento no entregó ninguna cisterna con el producto.
Agregó que Yacimientos compra tres tipos de gasolina, un octanaje de entre 79 a 90, gasolina blanca con ron 66 y el etanol.