La Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, instancia que analiza el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, reduce los recursos destinados a los gobiernos departamentales y municipales y los adiciona al Gobierno central para que realice “consultorías”, denuncian senadoras opositoras.
La administración del presidente, Luis Arce Catacora, está buscando la forma de que los legisladores aprueben una ley que incrementa los recursos del presupuesto de este año. Por ello, este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó a la Comisión de Planificación, el proyecto de ley de modificaciones.
La autoridad detalló a los legisladores la importancia de aprobar esta norma porque, según este, adiciona presupuesto para los gobiernos locales.
En contrapartida, la senadora Daly Cristina Santa María, de Comunidad Ciudadana (CC), observó el artículo 3 de dicho proyecto de ley que se refiere a consultorías financiadas con recursos provenientes de las entidades territoriales autónomas.
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Ministerio de Planificación del Desarrollo, en el marco de sus atribuciones, inscribir o incrementar sus partidas, cuyo financiamiento provenga de las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus respectivos convenios, para los cuales… no se necesitará la emisión de decretos supremos”, leyó la senadora Santa María.
“Como Gobierno nacional estamos abiertos a despejar dudas, por eso hemos asistido, explicado ampliamente el origen del incremento de presupuesto. No es un decremento, lo grave sería que vengamos a la Asamblea a decir que hay que bajar el presupuesto, pero hay un aumento de recursos por el crecimiento económico y la coparticipación tributaria que está aumentando”, explicó Montenegro al Senado.
Los legisladores, a su vez, le consultaron a la autoridad más detalles sobre este artículo 3 que les llamó la atención.
“Se le ha preguntado textualmente: ¿Qué municipios van a estar en ese listado para dar recursos para que los dos ministerios contraten consultorías?, y ¿cuánto de dinero es?, ¿dónde está el listado de municipios? Cuando nosotros le preguntamos, él (Marcelo Montenegro) no supo qué responder”, afirmó Santa María.
Desde el Gobierno
El proyecto de Ley del PGE reformulado, adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total de Bs 6.455 millones y un presupuesto consolidado de Bs 5.421 millones.
Los municipios piden la aprobación de la norma porque dispondrán de recursos adicionales para enfrentar la sequía y los incendios forestales.
El 16 de agosto de 2023, el Ministerio de Economía mandó toda la documentación del Proyecto de Ley para que sea tratado en la Asamblea Legislativa, en función a los plazos establecidos.
El 05 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por aclamación y con mayoría absoluta el Proyecto de Ley del PGE Reformulado y fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento y aprobación.
El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Senadores, Hilarión Mamani, cuestionó que no recibieron toda la documentación del proyecto normativo y pidió que se complete la documentación de la norma.
El ministro de Economía aclaró que se dejó la documentación con anexos respectivos y que la Cámara de Diputados debería haber transferido toda la documentación enviada a la Asamblea.
Pero en la tarde de hoy el Ministerio de Economía remitió información adicional que fue solicitada por la Comisión de Planificación.
En este contexto, sectores sociales de la ciudad de El Alto conminaron a la Cámara de Senadores que aprueben el proyecto de ley, caso contrario se declararán en estado de emergencia y asumirán las acciones que correspondan.