Tras un largo trabajo, por fin este martes se hizo realidad en El Alto el Centro Multipropósito de Irradiación, el cual permitirá potenciar desde la producción agrícola hasta la salud y la conservación del patrimonio arqueológico.
“Hoy entregamos este Centro Multipropósito de Irradiación que brindará importantes servicios a sectores económicos del país como la agricultura, industria alimentaria e industria farmacéutica; mejorando la productividad y calidad de los productos para el mercado nacional e internacional”, expresó el presidente Luis Arce, en el acto de inauguración.
A las empresas e instituciones se les invitó a aprovechar este centro; dado que permitirá cumplir con estándares de esterilización y, por lo tanto, potencia la posibilidad de exportación. “Nuestros productos serán esterilizados y podrán entrar a varios mercados”.
CENTRO DE IRRADIACIÓN
Un irradiador industrial y uno autoblindado de laboratorio, así como cámaras frigoríficas y almacenes para la recepción de productos, sistemas auxiliares para el funcionamiento y las condiciones necesarias para el funcionamiento de las instalaciones y equipamiento son parte de este recinto.
“El fin es mejorar la productividad, calidad y competitividad de productos y servicios nacionales para acceder a nuevos servicios en mercados internacionales, así como aportar a la seguridad alimentaria nacional”, afirmó el especialista en Tecnologías de Irradiación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Rodrigo Román Matías.
El Gobierno informó que gracias a este nuevo recinto se abre la posibilidad de desarrollar investigación básica y aplicada. También, de manera inicial, se atenderá el mejoramiento genético de especies vegetales y el mejoramiento de materiales poliméricos como plásticos.
La gemación o modificación estructural de piedras semipreciosas para otorgarles un mayor valor agregado es otro de los objetivos. En el ámbito de recursos hídricos y medio ambiente se evaluará la degradación de contaminantes orgánicos procedentes de descargas industriales y urbanas.