La caída en las exportaciones de gas natural y la balanza de pagos negativa del país puede complicar la situación económica del país, advierten los analistas económicos Horst Grebe y Gabriel Loza, quienes participaron en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Según Grebe, el país está “en una situación compleja” por “la desaparición virtual de la exportación de gas”, que ha causado “un fenómeno de balanza de pagos y de situación fiscal complicada”.
Frente a esta situación, indicó, lo recomendable sería tomar medidas de excepción, estímulos apropiados y una corrección de las políticas que están sin financiamiento, entre otras.
Grebe dijo que hay “una especie de terquedad” en el manejo de la política económica por parte del actual gobierno que asegura que su modelo funciona.
Señaló que en el gobierno están seguros que no habrá inflación y que se recuperará el crecimiento económico mediante el mercado interno.
“Cualquier economista diría eso no es correcto, porque han cambiado las circunstancias de tal manera en lo interno y en lo externo (…) Hay un enorme gasto de publicidad que no corresponde a la realidad, se debe dejar de insistir en inversiones cuantiosas cuando no hay recursos fiscales para eso; eso ha traído un déficit fiscal muy complicado (y) ahora tenemos una situación complicada en la balanza de pagos”.
Loza coincidió con Grebe y añadió que el déficit fiscal ya es una preocupación. “No estamos en una situación delicada, pero sí de preocupación”.
Un país está en déficit cuando su balanza de pagos es negativa, es decir, los gastos superan los ingresos. En otras palabras, la balanza de pagos es un balance financiero que da la posibilidad de medir el flujo de ingresos y egresos de una nación. En él, todas las importaciones y gastos se registran como dato negativo, mientras que las exportaciones y otros ingresos se registran como dato positivo.