El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que la producción de urea en la planta de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, ya sustituyó el 99,5% de la demanda interna, con la producción de 66.000 toneladas métricas (TM) el año pasado y hasta fin de año se pretende alcanzar los mismos niveles, ya que hasta el momento se han producido 50.000 TM del fertilizante.
En una entrevista en Bolivia TV, Dorgathen sostuvo que, de acuerdo con el “mandato” del Presidente Luis Arce, se están sustituyendo las importaciones, esta vez con la urea, en el plan de industrialización que el Gobierno pretende implementar hasta 2025.
“El año pasado logramos (producir) en el mercado interno 66.000 toneladas de urea, que fue no solamente un reto histórico, el mayor consumo en la historia de nuestra planta, sino que se logró sustituir prácticamente el 100% las importaciones de urea; es decir más del 99,5% de la urea consumida en el país”, indicó Dorgathen.
Más adelante, anunció que la planta de biodiesel, que sustituirá una parte de las importaciones de diésel, estará consolidada hasta fin de año en la zona de Palmasola, en Santa Cruz, y una segunda en Senkata, La Paz. Allí se mezclará un 10% de diésel de origen vegetal con 90% de origen fósil.
Para el 2025, YPFB proyecta construir una planta de HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado, en inglés), la cual sería emplazada en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz.
“Como YPFB queremos poner nuestro grano de arena, sabemos que somos el gobierno de la industrialización, se están industrializando varios motores económicos en el país y queremos ser uno más de esos motores, lo estamos haciendo a través de la urea”, resaltó Dorgathen.
Por otra parte, YPFB y Petrobras avanzan en negociaciones para construir una segunda planta de urea y amoniaco en Puerto Quijarro, que tendrá una capacidad de producción de 4.200 (TM) diarias y 2.400 TM diarias de amoniaco, además de metanol, lo que incrementará en 200% la producción nacional del agrofertilizante.
El proyecto petroquímico de Bulo Bulo, según la consultora Gas Energy Latinoamérica (GELA), entre las gestiones 2018 y 2019 arrojó pérdidas por $us 34,4 millones. La industria demandó una inversión de $us 953 millones y fue inaugurada en 2017.