Tras desconocer como jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y candidato a la presidencia de la Cámara Alta al senador Andrónico Rodríguez, el bloque arcista decidió postular a la senadora Ana María Castillo.
Castillo, nacida en el municipio de Llallagua, forma parte de la brigada de Potosí y de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.
La información fue confirmada por el senador arcista Rubén Gutiérrez, a Unitel. Dijo que hay que respetar la equidad de género, por lo que postulan a Castillo. Asimismo, subrayó que es importante la representación de otras regiones, como Potosí en este caso.
“Nosotros tenemos por ejemplo a la senadora Ana María Castillo, puede asumir, estamos en esa perspectiva. Pero oficialmente vamos a presentar la plancha para la composición de la directiva camaral. No puede ser estrictamente por un tema regional del eje o por un tema de puro varones, pura mujeres. Si hasta ahora hemos tenido un presidente que ha conducido, ahora debe asumir una mujer, por qué no”, dijo Gutiérrez en el canal DTV.
Arcistas
El bloque evista habla de pactos y acuerdos con la oposición para conseguir la presidencia de la directiva y anunció que se mantiene firme con la elección de Rodríguez como candidato para continuar al frente de la Cámara Alta.
El senador Leonardo Loza, del ala evista, manifestó que la reunión de la bancada del MAS para elegir al postulante debía realizarse el martes; sin embargo, fue postergada a solicitud de senadores arcistas, quienes pidieron permiso para asistir al “Cabildo del Pueblo” en El Alto.
Ese grupo de legisladores arcistas calificó de “ilegítima” la elección de Rodríguez del miércoles, debido a la ausencia de al menos 20 de sus colegas que, según la senadora Roxana Nacif, “fueron discriminados” del proceso.
Rodríguez ganó con la mayoría de los votos de los presentes. Para la primera vicepresidencia fue elegida la senadora Simona Quispe; en la primera secretaría, Pedro Benjamín; y la tercera secretaría está en manos de Lindaura Rasguido.
La pugna entre arcistas y evistas no solo está en el Senado. La Cámara de Diputadas también tiene a la bancada oficialista dividida en dos grupos: los que defienden al presidente Luis Arce y los que apoyan al jefe del partido, Evo Morales.