Argentina celebrará este domingo 22 de octubre las elecciones generales, donde cinco candidatos buscan la silla presidencial. Sin importar quién salga triunfador, las regiones fronterizas en territorio boliviano toman sus previsiones para no ser sorprendidas por otra devaluación del peso argentino, ya que esto puede repercutir en la actividad comercial que se da en ciudades como Bermejo, Yacuiba y Villazón.
De los candidatos presidenciales que tiene Argentina, las encuestas dan como favoritos a Javier Milei, por La Libertad Avanza, y Sergio Massa, por Unión por la Patria; más abajo se encuentra Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; además de Juan Schiaretti, por Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda.
Expectativas en Yacuiba
El exdirigente del sector bagayero de Yacuiba, Juan Carlos Llanque, comentó que en estos últimos días han sentido la intensidad de la campaña política que se genera en Argentina, por un lado están los que respaldan el cambio que promete Milei y que por el otro están los que apoyan a Massa.
Llanque señaló que en esa región del Chaco señalan que si se apoya a Milei el peso se devaluará aún más, mientras que los aludidos retrucan acusando al oficialismo, del cual es parte Massa, de haber sido el responsable de la caída económica que ha tenido ese país durante los últimos años.
Consultado sobre cuál es el sentir de comerciantes y bagayeros sobre el futuro que depara estas nuevas elecciones en Argentina, Llanque argumentó: “Hay ese temor de que se pueda cortar el tipo de bagayo que tenemos aquí, o que pueda subir más el dólar, caer el peso, esto hará que los argentinos no lleguen al lado boliviano a comprar, ese es el temor que tenemos”, dijo.
Favoritos En regiones fronterizas como Bermejo y Yacuiba, suenan nombres como el de Javier Milei y Sergio Mazza como favoritos en las elecciones
Llanque recordó que en la década de 1990, Bolivia tenía el auge comercial de la ropa, ya que desde esas regiones fronterizas se vendía prendas de vestir al vecino país, enfatizó que pese a que los escenarios no sean favorables, este tipo de comercio puede repuntar nuevamente en las fronteras.
Pese a que se quiere sindicar a Milei por la caída del peso argentino, Llanque señaló que ha podido evidenciar que en Salvador Mazza, territorio argentino, existe un respaldo por parte de la población joven al candidato libertario y que incluso ha podido advertir que personas adultas igual expresaron su afinidad con este candidato.
Bermejo también atento
La dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en Bermejo, Nathalie Galvez, se animó a precisar que el 50% de la población de esta ciudad fronteriza suele tener doble nacionalidad, situación que en estos comicios electorales ha hecho que el intendente argentino, Carlos Martínez, haya intensificado su campaña en apoyo a Mazza en esta zona fronteriza, como Aguas Blancas y Orán.
Gálvez reconoció que quien también suele mostrar adeptos en esa zona fronteriza, es el candidato Milei, que en las características de sus votantes refleja que son jóvenes que reclaman “cambio”.
“Evidentemente nosotros estamos expectantes a esta situación, porque nosotros dependemos y vivimos del negocio, del comercio que se pueda generar del lado argentino como del lado boliviano. Ellos están pasando una situación muy crítica con el peso argentino que también viene a influir en nuestra región, ya que esto hace que disminuya la cantidad de gente que venga a llevar mercadería, ropa y otros enceres”, manifestó.
Galvez enfatizó, que en estas últimas tres elecciones que ha tenido Argentina, sin importar quién haya ganado, siempre se ha dado una devaluación de la moneda argentina.
“En cada elección que hay en la Argentina sucede esta situación, los comerciantes y quienes se dedican a la actividad económica aquí en Bermejo, conocen esta situación y también están preparados, porque esto repercute en nuestra población”, afirmó.