[stock_ticker]

Tarija pide a YPFB restituir $us 4.2 millones de regalías del campo Margarita -Huacaya

La Gobernación de Tarija pide a la estatal YPFB cumplir con la sentencia constitucional 0660 para que devuelva $us 4.2 millones aproximadamente de las regalías provenientes del campo Margarita – Huacaya.

El secretario de Gestión Institucional de esa entidad subnacional, José Luis Carvajal, afirmó que fueron notificados ayer con el auto constitucional 034 que ratifica la sentencia anterior respecto a la aplicación del anterior factor de distribución que no debió ser retroactivo.

«Por lo tanto, la Gobernación va a reclamar la restitución de los recursos económicos de las regalías que fueron retenidos por parte de YPFB. En el autoconstitucional el Tribunal Constitucional le responde no al lugar de la solicitud de la empresa estatal que pedía una complementación», indicó el funcionario.

La entidad subnacional, a través de un memorial, hará el reclamo para que los $us 4.2 millones se repongan en sus arcas debido a que la retención de las regalías fue inconstitucional.

El director de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, dijo que ese monto corresponde a los meses de junio, julio y agosto del 2022, cuando no estaba vigente el nuevo factor de distribución de regalías.

«El TCP denegó la solicitud de complementación de YPFB indicando que es una competencia de la empresa estatal. Entonces para nosotros no hay nada que debatir y Yacimientos debe aplicar el factor de distribución que estaba vigente en ese momento y el nuevo a partir de septiembre del 2022», mencionó.

En agosto el Tribunal Constitucional revocó la Resolución 001/2022 pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca que «congelaba» el pago de regalías del campo Margarita – Huacaya por pedido del asambleísta Ricardo Zárate mediante una Acción Popular hasta la conclusión del nuevo estudio del factor de distribución.

El auto constitucional 034 obliga a YPFB a proceder la liquidación de las regalías retenidas a favor de la Gobernación tarijeña.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS