El martes pasado, el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Richard Ribera, denunció la presencia de postes de conexión eléctrica de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó.
La denuncia quedó en el aire; sin embargo, una carta de los habitantes de Agua Dulce, dirigida a Chiara Jessebel Delgado, de la Dirección del Patrimonio Natural de la Gobernación cruceña, reclamaba los avances de ENDE sobre sus “nacientes de agua”, no solo dentro de Güendá Urubó, sino también dentro del área protegida departamental Espejillos.
En otra carta, de la Gobernación a los comunarios de Agua Dulce, el Gobierno Departamental deja constancia de reuniones con ENDE, para tratar las inquietudes de los habitantes de esa comunidad, y para aclarar que toda nueva actualización del proyecto debe ser informada a esta instancia subnacional.
La misiva deja constancia de que la Gobernación recibió dos informes sobre encuentros de personal de ENDE con los campesinos de Santa Fe del Amboró, Espejillos y Tacuarembó.
Ribera indicó que ya solicitó un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para que explique por qué autorizó a ENDE esa instalación dentro de la UCPN.
MARCHA, HOY
En esta jornada, a las 17:00 horas, iniciará una marcha convocada por el Consejo Departamental de la Juventud, con presencia de la UAGRM, en defensa de la zona de recarga de los acuíferos. La marcha saldrá de la avenida
Busch y segundo anillo; finalizará en El Cristo