Jóvenes de diferentes instituciones, vecinos, diputados, concejales y asambleístas departamentales marchan en defensa de los acuíferos Guendá – Urubó, encima de los que se prevé construir la carretera Las Cruces – Buena Vista. Entre las conclusiones de esta manifestación se acordó crear el Comité Interinstitucional de Crisis para la defensa de este reservorio y el resto de recursos naturales.
«La UCPN (Unidad de Conservación del Patrimonio Natural) no se toca», se leía en uno de los carteles que encabeza la manifestación, que partió del segundo anillo y avenida Busch hacia El Cristo Redentor.
Entre las autoridades que formaron parte de la manifestación está el diputado Edwin Bazán, el concejal Federico Morón, la asambleísta Paola Aguirre, entre otros.
Actualmente hay un bloqueo y mesas técnicas instaladas entre el Gobierno y la Gobernación discutiendo aspectos técnicos sobre la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista, que justamente atraviesa los acuíferos Guendá – Urubó, declarados como UCPN por el Gobierno departamental.
«La juventud ha tomado la batuta, desde el Consejo Departamental de la Juventud vamos a hacer una nueva propuesta porque estamos en crisis», indicaron desde esta institución, que aglomera a decenas de jóvenes.
Por su parte, Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, remarcó que como institución «estamos apoyando a esta importante iniciativa en defensa de los acuíferos. El Ministerio Público y la Policía deberían acudir a levantar el bloqueo, todo está en manos del Gobierno nacional».
Una vez llegaron a los pies de El Cristo, Germán Monrroy, del Consejo Departamental de la Juventud y Universitarios, informó que se dio paso a varios oradores para llegar a las siguientes conclusiones:
«Primero, que se cree el Comité Interinstitucional de Crisis para la defensa de los acuíferos y los recursos naturales de la región. Segundo, que los tramos 2 y 3 (del proyecto carretero Las Cruces – Buena Vista propuestos por la ABC) son inaceptables. Tercero, mantenerse en estado de alerta y movilización continua y por último, estar atentos a los resultados de las mesas técnicas», detalló Monrroy.