El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, ratificó que la sentencia constitucional sobre la reelección presidencial en Bolivia está vigente y que no conoce si en este alto tribunal existe una acción pendiente de resolver sobre el tema.
En agosto, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que los actuales magistrados del TCP no pueden terminar su gestión sin emitir un fallo sobre lo que manda la Constitución Política del Estado respecto a que un ciudadano solo puede ser reelecto una vez de forma continua y, sin embargo, deja la duda de si ese mismo ciudadano puede buscar la presidencia en otras elecciones.
Los periodistas en Sucre le abordaron al presidente del TCP para conocer su versión sobre las declaraciones de Lima y la autoridad del Constitucional respondió: «El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no responde a pedidos, lo que resuelve son causas y todas las causas que hemos sorteado serán resueltas».
«¿Este fallo puede ser revisado por ustedes los magistrados? Fue la pregunta y Franco agregó que no conoce si existe alguna resolución pendiente sobre el tema.
En noviembre de 2019, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a través de una Opinión Consultiva realizada por Colombia, sentenció que la repostulación indefinida no es un derecho humano y los juristas en Bolivia sostienen que este fallo tiene que aplicarse, incluso por encima de la Constitución boliviana.
«Mientras no exista otro fallo constitucional (con la relación a la sentencia 084/2017) la sentencia ha de seguir vigente. Lo que se debe acudir también es a verificar otros instrumentos que hubiesen emergido de manera posterior con relación a la misma, sin embargo, las sentencias constitucionales son irrevisables», puntualizó.