[stock_ticker]

La huelga del MAS en la Asamblea registra cuatro bajas y se suman otros piquetes

Tras siete días de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de la ley transitoria para las judiciales, los diputados Héctor Arce, Pedro Francisco Coro, Gabriel Colque y Soledad Pérez, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron evacuados este martes por paramédicos.

“A la población boliviana, estos diputados están acá (en la Asamblea) para defender el derecho que tiene a elegir sus jueces y magistrados. No hay justicia en Bolivia, la justicia es para el rico (y) no para el pobre. Queremos estar hasta el último, pero el cuerpo ya no da. Estamos mal, invitamos a todas las víctimas que no tienen justicia a que vengan, apoyen a mis hermanos diputados”, dijo la diputada Pérez antes de ser trasladada a un centro médico.

La pasada semana, al menos 20 diputados del MAS ingresaron a una huelga de hambre y otros se sumaron esta semana en demanda de que el proyecto de Ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 sea aprobado por dispensación de trámite en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución de esa instancia legislativa envió el proyecto a consulta a los órganos Ejecutivo, Electoral y Judicial, además del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectivo análisis. El 31 de agosto, el proyecto de ley fue aprobado por el Senado y se remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

Los diputados que se encuentran en esta medida ratificaron este martes que no levantarán la huelga de hambre y pidieron al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, pronunciarse y dar su compromiso para convocar y zanjar este tema.

“Nuestros hermanos quienes nos escriben, están preocupados por esta situación y no nos va a quedar (más que) quejarnos al pueblo boliviano y que estos señores cumplan con el mandato de la Constitución Política del Estado”, dijo el diputado Gualberto Arispe.

Radicalización

El lunes, la medida se radicalizó con el tapiado de cuatro diputados, entre ellos Héctor Arce, Santos Mamani, Renán Cabezas y Boris Colque. También 10 integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se sumaron a la huelga de hambre en apoyo a la demanda de los parlamentarios.

La tarde de este martes, asambleístas nacionales y departamentales del ala evista de Cochabamba instalaron también una huelga de hambre. Un grupo de parlamentarios activó su piquete en la Brigada Parlamentaria y otro en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

También, las concejalas por el MAS en El Alto Fabiola Furuya y Wilma Alanoca instalaron un piquete de huelga en el Concejo de aquel municipio.

Petición

El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, lamentó la actitud de estos diputados, y dijo que sin una razón justificada decidieron tomar las instalaciones de la Asamblea.

“Sus pedidos y exigencias se tornan irracionales, debido a que en un inicio exigían el tratamiento de elecciones judiciales; sin embargo, al haberse atendido sus peticiones e insertado en la agenda semanal el tratamiento de este proyecto de ley, ahora con el fin de seguir en su show político toman las instalaciones de la Asamblea para impedir que se pueda convocar la sesión ordinaria esta semana para tratar el dicho proyecto de ley”, sostuvo el legislador.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS