Tras una asamblea de más de seis horas, la Central Única de Trabajadores Campesinos de Buena Vista determinó declararse en vigilia y dio un ultimátum al Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz hasta este miércoles para presentar un documento donde aclaren el tiempo que requieren para solucionar el conflicto y dar luz verde a la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.
La asamblea, realizada este martes, anunció que si hasta las 10.00 de este miércoles no reciben lo requerido instalarán el bloqueo indefinido de carreteras en Santa Cruz.
Sin embargo, también se abren a la posibilidad de ceder un tiempo mayor para buscar una solución, empero, advierten que en caso de que el diálogo se rompa, ellos saldrán a las calles.
En el documento presentado hay cuatro puntos: el primero pide que el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz hagan conocer los alcances de las mesas técnicas, los tiempos para dar una solución definitiva. Además, que les hagan llegar un cronograma de trabajo para que el tema no se dilate.
En otra de las determinaciones anuncian que el Comité Impulsor del municipio de Buena Vista y las organizaciones sociales se declaran en vigilia hasta las 10.00 de este miércoles. Luego reiniciarán los bloqueos.
Buena Vista
En el tercer punto indican que están abiertos a ceder más tiempo, siempre y cuando les presenten el cronograma. “Necesitamos una respuesta por escrito y cronograma”.
En la última determinación advierten que, si el diálogo y las mesas de trabajo se rompen, saldrán a las calles y el bloqueo será indefinido, “aunque sea el mismo 24 de septiembre”, efeméride de Santa Cruz.
El Comité Impulsor por la carretera Las Cruces-Buena Vista anunció el lunes que reiniciarían los bloqueos pese al diálogo instalado entre el Gobierno y la Gobernación; sin embargo, este martes acordaron dar un plazo más a las autoridades esperando respuestas.
Los comunarios mantuvieron bloqueada la vía por 11 días, lo que representó una gran pérdida sobre todo para el sector productivo del país.