El municipio de Bermejo adeuda más de 6 millones de bolivianos al Hospital de tercer nivel Virgen de Chaguaya de esa ciudad fronteriza con la república Argentina, la mora de la institución municipal viene desde el año 2019 y pone en riesgo el normal funcionamiento de este centro médico en los próximos meses en caso de no ser saneada.
El asambleísta departamental por Bermejo, Andrés Torres, advirtió que la deuda del Municipio al Hospital Virgen de Chaguaya, pone en riesgo el funcionamiento del único centro médico de tercer nivel en esa región, porque no cuenta con recursos económicos para gastos de funcionamiento, compra de insumos, oxígeno y otros medicamentos de primera necesidad para los pacientes.
Sobre el tema el, director del Hospital Virgen de Chaguaya, Milton Visacho, señaló que la situación se vuelve insostenible por las deudas millonarias que tiene el municipio con la institución hospitalaria, sin embargo, las atenciones médicas a la población son normales tanto en emergencia como en las especialidades.
La crisis económica por la que atraviesa el hospital en Bermejo obligó a las instituciones, autoridades, concejales municipales, instituciones, administración del centro médico y juntas vecinales, el pasado 7 de septiembre a reunirse de emergencia, donde determinaron trabajar en un plan de pagos para saldar la deuda económica.
El alcalde municipal de Bermejo, Irineo Flores, en esa reunión se comprometió a cancelar la deuda al hospital a través de un plan de pagos de acuerdo a las posibilidades económicas de la alcaldía, con cuotas desde 140 y 300 mil bolivianos mensuales de acuerdo a los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), hasta terminar la mora que se arrastra desde el año 2019.
La Alcaldía espera un informe económico detallado de la dirección administrativa del hospital sobre los montos económicos, para programar el pago de la mora que reclama el centro hospitalario a la institución municipal, señaló el alcalde de Bermejo.
Las Juntas Vecinales de Bermejo exige una solución al tema de la crisis económica dentro el hospital, porque tres enfermedades endémicas afectan a la población de ese municipio la leptospirosis, el hantavirus y la leishmaniasis, enfermedades que son características de esa zona. A eso se suma que la deficiencia en los servicios básicos, principalmente el de agua potable.