Desde 2021 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha un plan de exploración y explotación de hidrocarburos con 42 proyectos exploratorios para encontrar nuevos reservorios, que ya comienzan a dar resultados, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Este plan muestra el enorme esfuerzo de nuestra empresa YPFB, que ahora tiene un rol más operativo en nuevos proyectos de exploración y en campos maduros; además, estamos en negociación con otras empresas, incluida Petrobras”, manifestó la autoridad y dijo que estas medidas están orientadas a revertir la situación de declinación de las reservas de gas.
“Ya hemos empezado a tener resultados positivos en la gestión 2021, la gestión 2022 y la gestión 2023. A medida que continúe el avance de este plan, vamos a obtener más resultados”, aseveró, según un reporte institucional.
Molina explicó que en la actual gestión de Gobierno se generaron incentivos para que las empresas del sector privado incrementen sus inversiones. Ese trabajo continúa entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y también las empresas operadoras y subsidiarias para mejorar las actividades en el sector de hidrocarburos.
Para el Gobierno nacional, lo principal es la planificación de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el Plan del Upstream (exploración y explotación).
En ese sentido, manifestó Molina, que si bien la exploración y explotación son actividades de largo plazo, “no significa que no empecemos a tener resultados desde el corto plazo”.
La estatal YPFB tiene a su cargo la ejecución del plan del Upstream, que ahora está en pleno desarrollo.
El objetivo es incrementar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones.