La economía de Bolivia creció en 2,3% al primer trimestre de 2023 gracias al impulso de la demanda interna, informó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Lo importante es señalar que Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento económico. El crecimiento de la gestión 2023 alcanzó al primer trimestre un 2,3%”, dijo en conferencia de prensa.
Cusicanqui destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se dio gracias a la demanda interna que registró un crecimiento de más del 10% al primer trimestre; mientras que la demanda externa marcó una cifra negativa de -7,8% “debido al contexto internacional complejo”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en los primeros tres meses del 2019, el PIB en Bolivia alcanzó a 3,09%; mientras que en 2020 bajó a -12,89%. En el primer trimestre de 2021 el crecimiento se consolidó en 10,14% y en 2022 llegó a 4,05%, superior al 2,3% de esta gestión.
Sectores
Los datos expuestos dan cuenta que los diferentes sectores económicos, excepto gas y petróleo, registraron importantes niveles de crecimiento. Resaltan Otros servicios como hoteles y restaurantes con 5,2%; transporte y almacenamiento con 4,1%; electricidad gas y agua con 3,9%; construcción con 3,5% y establecimientos financieros con 3,3%.
“El consumo final llegó a 1,9% y la formación bruta de capital un crecimiento de 8,2%, lo que da el impulso total a la demanda interna. Todo este crecimiento que está consolidando el país se da en un contexto internacional complejo, caracterizado por la caída del crecimiento económico y por un escenario de alta inflación”, explicó.
Con referencia al PIB por tipo de gasto, las importaciones de bienes y servicios registraron crecimiento de 13,40%; seguido de la formación bruta de capital fijo que creció en 6,61%. Contrariamente, las exportaciones de bienes y servicios registraron una disminución de -18,19%.
La autoridad comparó las cifras bolivianas con las de la región, asegurando que Bolivia está creciendo por encima del promedio de América Latina.
Crecimiento
Recordó que la economía mundial pasó de un crecimiento de 6,3% en 2021 a 2,8% como proyección para el 2023. En el caso de América Latina la cifra pasó de 7% en 2021 a 1,6%.
Asimismo, se refirió a las tasas de inflación elevadas en la economía mundial; mientras que la de Bolivia se mantiene como una de las más bajas de la región.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— registró 0,37% en julio. Mientras el acumulado al séptimo mes del año es de 1,16%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Hay tasas de inflación elevadas en la economía mundial. En 2022 en el mundo se tuvo una inflación alrededor de 9% y en América Latina cerca al 14,7% y en 2023 el promedio de América Latina estaría al 12%. Y resalta Bolivia con una de las más bajas de la región en 2022 y 2023”.
Además, resaltó que, según las proyecciones del propio Banco Mundial, Bolivia se mantiene entre las primeras economías del mundo en crecimiento.
“Se va consolidando el crecimiento económico que tiene experimentando la economía boliviana y repercute en esa mejora de indicadores comparados con la gestión 2019”, acotó.