La Dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS), con su vicepresidente Gerardo García, señaló este miércoles que si Luis Arce quiere ser presidente se busque otro partido e “imposible” que puedan aceptar la candidatura de un “traidor”.
“Le hemos dicho a Luis Arce Catacora, si él quiere ser candidato de otro partido que lo haga, está en su derecho, pero tiene que tener conocimiento que está traicionando al MAS, porque él ha entrado por el MAS, pero por moral incluso debería renunciar a la Presidencia”, dijo García.
La división en el MAS se profundizó este fin de semana cuando el jefe del partido de Gobierno, Evo Morales, denunció que el bufete del ministro Iván Lima, “ahora” administrado por su hermano, defiende a una empresa que procesa al Estado por $us 35 millones.
Lima respondió que lo que Morales hace es algo difamatorio, no se basa en la verdad y es algo que tendrá que responder en los tribunales de justicia, debido a que “excedió” todo límite en sus últimas afirmaciones.
La Directiva del MAS, ante el anunció de un proceso, cerró filas en apoyó a Morales y calificó de “alta traición” las amenazas de querer meter proceso a su líder y buscar su inhabilitación.
“Teníamos la esperanza de poder dialogar, debatir y ver cómo superamos nuestras diferencias, pero ahora está claro que agua y aceite no se va mezclar nunca”, mencionó.
Primarias
García señaló también que en principio se planteó que si el presidente Arce quería participar de las primarias podría ser reelegido, sin embargo, aclaró que a estas alturas con la “alta traición” que realizaron los del Gobernó “imposible” que las bases permitan su reelección.
“Para nosotros con esta alta traición los verdaderos militantes del MAS IPSP imposible que podamos aceptar la candidatura de un traidor”.
El líder del MAS también señaló que se planteará y exigirá que cualquier persona que quiera candidatear a la Presidencia debe renunciar seis meses antes a su cargo para no aprovechar haciendo campañas políticas estando en ejercicio de la presidencia.
“Vamos a seguir pidiendo, exigiendo que sea así, que estando de presidente como de ministro están aprovechándose del poder para poder querer acusarnos y enjuiciarnos”, dijo.
Ruptura
El quiebre interno en el MAS se viene arrastrando desde hace mucho tiempo; un claro ejemplo fue que, entre diciembre y enero, se expulsaron a al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales de ese partido.
Además, Morales en el trascurso de los meses pasados apuntó a los ministros de Arce como responsables de la crisis interna.