Marco Romero, segundo Capitán Grande del pueblo Weenhayek en el municipio de Yacuiba, informó que las familias indígenas se declararon en estado de emergencia. Exigen al alcalde, Carlos Brú, que distribuya los alimentos que fueron donados por el Viceministerio de Defensa Civil por la emergencia en el río Pilcomayo.
Romero recordó que los alimentos fueron entregados por el Gobierno el 10 de agosto, y estaban destinados a las familias indígenas que se vieron afectadas por la escasez del sábalo en el Pilcomayo.
“Pero, infelizmente, esto ha caído en manos del señor Alcalde, que está dilatando, buscando pretextos para no entregar, no sé cuál será la razón”, dijo el dirigente indígena.
Ante esa situación, el 15 de agosto la dirigencia elaboró un manifiesto público exigiendo al Alcalde que distribuya esos alimentos, que constan de arroz y aceite, que actualmente estarían almacenados en el Campo Ferial de Yacuiba.
“Nosotros no tenemos fuentes laborales, entonces, necesitamos de esa canasta alimentaria. El Alcalde tenía que hacer la distribución ese mismo momento, cuando se ha entregado, pero hasta hoy nosotros no hemos recibido nada”, dijo Romero, a tiempo de recordar que esos alimentos beneficiarían a unas 2.000 familias del municipio de Yacuiba.
El segundo Capitán Grande advirtió que si esos alimentos no son distribuidos hasta este jueves 17 de agosto, este sector iniciará un bloqueo de los caminos que conectan a las comunidades de Crevaux, D’Orbigny y Purísima.