Durante el primer semestre de este año, la colocación de depósitos del público en el sistema financiero nacional se redujo en Bs 17.910 millones (-8%) debido, según analistas, a la intervención del Banco Fassil y a la persistente escasez de dólares en la economía nacional.
El último reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) indica que el ahorro de la población en bancos, cooperativas, mutuales e instituciones financieras de desarrollo disminuyó de Bs 224.040 millones a diciembre de 2022 a Bs 206.123 millones a junio de 2023 (-8%), en tanto que la colocación de créditos bajó de Bs 214.753 millones a 208.657 millones (-2,8%).
Durante ese periodo, las cajas de ahorro se acortaron de Bs 69.982 a 63.324 millones (-9,5%), los depósitos a la vista de Bs 38.410 a 35.066 millones (-8,7%) y los depósitos a plazo fijo (DPF) de Bs 110.752 a 103.960 millones (-6,1%).
El informe de la ASFI sostiene que “la disminución de cartera y depósitos se debe a que no se incluye (en estas estadísticas) información del fideicomiso del ex Banco Fassil en intervención”.
La reducción de los depósitos del público se mantiene desde marzo de este año y se inició mientras el entonces Banco Fassil atravesaba por problemas de liquidez para devolver los depósitos de sus clientes y en tanto se registraba una reducción en la oferta de dólares en el mercado boliviano.
El analista financiero Jaime Dunn consideró que para estos resultados el caso Fassil es “una variable”, pero también influye la persistente escasez de la divisa.
“La gente está buscando sacar bolivianos para comprar dólares, ya no como antes, pero sucede. Y cuando sacas bolivianos para convertirlos en dólares y sabes que los bancos no te devuelven los dólares, te los quedas”, afirmó.
“Entonces, la falta de dólares ha causado que más dólares se queden fuera del sistema financiero”, indicó el ex operador de bolsa, quien calculó también que de enero a junio salieron del sistema más de $us 1.000 millones.
De acuerdo con datos de la ASFI, en el primer semestre, los depósitos en moneda extranjera se redujeron de 13,8% a 11,9%.
“Con un corralito para los depósitos en dólares es fácil decir” que el nivel de depósitos en dólares es bajo, “como si se tratara de un acierto de la política de nacionalización monetaria o bolivianización forzosa, cuando -en realidad- esto ilustra la escasez de dólares en el sistema”, sostuvo a su vez el analista Mauricio Ríos.
En una nota de prensa, la entidad reguladora informó que “el sistema financiero se mantiene sólido y solvente, con un comportamiento positivo de los depósitos y la cartera dirigida a los sectores priorizados, pese al efecto de la intervención del ex Banco Fassil”.
La ASFI, sin embargo, realizó esta afirmación comparando los depósitos a junio de 2023 con los registrados al inicio de la gestión de Luis Arce (diciembre de 2020).
En una entrevista con RTP, la directora de ASFI, Ivette Espinoza, destacó ayer que entre diciembre de 2020 y junio de este año los depósitos crecieron en 4%. De este incremento, un 50 % está en DPF, lo que “significa que la gente todavía tiene esa confianza (en el sistema financiero) y coloca su ahorro a un mediano y largo plazo”, dijo.
Para Dunn, “la disminución de los depósitos y los créditos está demostrando que la economía se está poniendo un poco más lenta”.
Los expertos alertaron que, de mantenerse la reducción de los depósitos, habrá menos recursos para la colocación de créditos, lo que podría influir en la subida de las tasas de interés no reguladas.