La programación de venta de dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) retrasa las obligaciones con el mercado internacional y en algunos casos no se cumple el cronograma. El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Reynaldo Yujra, indicó que a nivel mundial hay menos dólares.
A pesar de las explicaciones de las autoridades del sector económico sobre la normalización de la venta de dólares en el mercado nacional, la realidad es otra, debido a que la industria no puede acceder a la divisa extranjera y una elevada comisión en las entidades financieras por la transferencia de la moneda hacia el exterior afecta a sus costos.
En su momento, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, dijo que la escasez de dólares en el mercado nacional provoca que entidades financieras realicen esfuerzos para adquirir la divisa y cumplir con sus similares en el extranjero.
La compra de dólares al precio oficial es escasa, por lo que tienen que acudir al paralelo a un valor mayor y, por tanto, elevan sus costos de operaciones, lo que implica un incremento de sus comisiones, parte del incremento que se registra a nivel mundial.
Además, los bancos extranjeros impusieron una serie de requisitos para las operaciones con la moneda extranjera a las entidades financieras bolivianas.
Al respecto, Yujra dijo que los bancos extranjeros tienen mayores requerimientos de liquidez (a los nacionales) para tener mayores saldos en el exterior.
El incremento de las tasas de interés en los bancos centrales de los países desarrollados ha provocado una serie de complicaciones a nivel mundial para el flujo de capital.
La autoridad indicó que las limitaciones de financiamiento afectan en la tenencia de dólares, así como en el incremento de las comisiones que cobran las entidades financieras. Bolivia, como país, tiene relación con el sistema financiero internacional para realizar las operaciones en el comercio exterior.
La autoridad señaló que los efectos del incremento de las tasas también tienen incidencia en la disponibilidad de la moneda extranjera en todas las economías y hace que se produzca una escasez a nivel internacional de la divisa, que tiene repercusión en el país.
Industriales
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, señaló que persiste la dificultad en la programación para poder acceder a los dólares estadounidenses en el mercado local.
Sumada a una elevada comisión para poder realizar las transferencias hacia el exterior. A pesar que las autoridades del sector económico indicaron que hay un mayor desembolso de divisas a la banca privada, pero todavía no se ha llegado a un clima de normalidad en la venta de la moneda extranjera, complementó.
Observó que entre los problemas principales que se presentan por esta escasez de dólares está el incumplimiento de plazos y tiempo con los proveedores internacionales de insumos, repuestos y maquinarias.
Ese sería el mayor problema que encaran los industriales con los proveedores, debido a la demora en la adquisición de los dólares, a esto se suma el incremento del porcentaje en el cobro de las comisiones por esta transferencia y esta situación implica una elevación de precios de productos al consumidor nacional.
Contexto internacional
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero no puede hacer mucho contra el elevado incremento de las comisiones que aplican los bancos, ya que su director dijo que los precios y tarifas están en función a las operaciones de cada entidad.
“(…) no existe una norma, decreto supremo (que ponga) límites a las comisiones. Obedece a una estructura de costos”, señaló.
Indicó que el promedio que se maneja en comisiones a nivel mundial está en el orden del 7%, y que en Bolivia habría bajado a un estimado de 6%, después de incrementarse por encima del 10% entre febrero a abril.
“El problema de las comisiones que están cobrando en este momento las entidades bancarias y que evidentemente han tenido un incremento, especialmente los meses de febrero a abril, se debe específicamente a todo el conjunto de efectos que están derivándose del conflicto internacional bélico entre Rusia y Ucrania”, dijo en conferencia de prensa.
La Autoridad hizo notar que los bancos corresponsales del exterior, que son los que interactúan con los locales para concretar las transferencias a otros países o viabilizar las transacciones con tarjetas de débito o de crédito en el extranjero, aumentaron las comisiones que cobran a las entidades bancarias nacionales, generando mayores costos asociados a la prestación de este tipo de servicios y, por lo tanto, una subida en las comisiones cobradas a los clientes.