La Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Departamental de La Paz informó este jueves que más de 80 barcazas operan explotando ilegalmente oro en los ríos paceños y pese a que enviaron informes y videos al Gobierno, nadie hace nada al respecto.
Pidieron a las autoridades de los Ministerios de Gobierno y Minería un operativo similar, al realizado el viernes pasado, en el norte paceño y el Madidi.
La asambleísta María Esther Góngora informó que hay más de 80 dragas operando en los ríos Madidi, La Paz y Coroico. Además, dijo, son operadas por ciudadanos chinos y colombianos, que junto a bolivianos explotan ilegalmente el oro y contaminan el medioambiente.
“Hay más de 80 barcazas que están contaminando los ríos con diésel, con mercurio, es en todo el río Madidi, La Paz y río Coroico. Y la AJAM no dice nada. Es de hace cuatro años, hay lugares en los ríos que ya les han dado fin, los han explotado. Más de 200 familias se ven afectadas por estas operaciones ilegales”, dijo.
En tanto, el asambleísta Israel Alanoca mostró expedientes que enviaron a lo largo de varios meses a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) reportando al menos 30 puntos donde existe minería ilegal en el norte paceño. Lamentó que, hasta la fecha, no hayan recibido respuesta.
Ríos
“Hemos hecho más de 30 inspecciones en Larecaja, Caranavi, Chulumani, Guanay, Mapiri, Tipuani y remitimos informes y videos a la AJAM y no estarían realizando el trabajo que indican las normas. Son 30 puntos los que hemos detectado”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, Alanoca acotó que, si la AJAM no actúa, interpondrán acciones por incumplimiento de deberes. Mostró tres notas que enviaron este jueves a las autoridades de los ministerios de Gobierno, Minería y la Fiscalía pidiendo operativos en el Norte paceño.
El viernes pasado un operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios de Beni terminó con la aprehensión de más de 50 personas y la destrucción de unas 27 barcazas.