[stock_ticker]

Con las elecciones judiciales en vilo, el MAS plantea receso parlamentario

Pese a que existe alarma por la elección judicial y la preselección en el Parlamento, mañana desde las 16:00 se realizará la sesión de Asamblea que tiene como único punto la designación de los asambleístas que quedarán “de turno” y los masistas creen que habrá tiempo para cumplir con esa emergencia.

“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados a la instalación de la décima séptima sesión ordinaria de la legislatura 2022 2023, a realizarse el día jueves 6 de julio, a horas 16:00”, señala la convocatoria oficial.

La preselección de los aspirantes a magistrados está paralizada desde el 28 de abril pasado por una medida cautelar impuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los parlamentarios esperan que en cualquier momento se conozca el fallo final del ente; pero el receso durará dos semanas.

“Lo que se está pretendiendo ahora es que se tendría el receso la segunda quincena de julio. Por su parte, el Tribunal Constitucional tiene hasta fines de este mes para emitir el fallo que está pendiente para la elección de autoridades judiciales, esperamos entonces que sea en esa última semana que se dé y nosotros, para entonces, ya deberíamos estar de regreso a las sesiones”, proyectó el senador, José Luis Flores (MAS).

Su colega, José Maldonado (CC), tiene otra visión, cree que se podría hacer que los miembros de la comisión de Constitución sean designados como la “comisión de Asamblea” y así podrán actuar si es que el TCP hace conocer su decisión antes del 3 de agosto.

La Asamblea está a la espera de la decisión final del TCP sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado Leonardo Ayala contra la preselección de candidatos a magistrados. La causa fue sorteada el 30 de mayo pasado y el plazo de 45 días hábiles se cumple el 3 de agosto.

Por esa razón, Maldonado dijo que el receso será desde el 10 de julio y podrán volver el 24 del mismo mes, lo que les daría tiempo suficiente para esperar el fallo del TCP.

Asimismo, están los créditos que está reclamando el Ejecutivo y este miércoles se instaló la sesión para la aprobación de más créditos que el Gobierno requiere.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS