El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, reprogramó la nueva interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hasta el 18 de octubre, sobre “seguridad interna del Estado”. Inicialmente, el acto estaba programado para este miércoles 5 de julio.
“Comunico a usted que la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional para la verificación del acto de interpelación al referido Ministro de Estado ha sido prevista para el 18 de octubre de 2023 a horas 14.30, en la sala de sesiones del nuevo edifico de la Asamblea” (sic), se lee en parte de la carta que envío Choquehuanca al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
La interpelación fue planteada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del bloque afín al expresidente Evo Morales, a la cabeza del diputado Renán Cabezas.
El martes pasado, Del Castillo fue interpelado en la Asamblea por el caso de vehículos robados en Chile e internados a territorio nacional para ser comercializados. Fue censurado con 101 votos a favor, con respaldo del bloque evista y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
A través de un decreto, el presidente Luis Arce destituyó a Del Castillo, pero horas más tarde lo restituyó como ministro de Gobierno.
Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados, ratificó que esta semana en la Asamblea Legislativa no habrá interpelaciones a los ministros de Justicia y de Gobierno porque presentaron sus justificativos para la reprogramación.
“Entiendo que hay justificaciones valiosas, por ejemplo el ministro de Gobierno ha tenido que acompañar el Presidente al extranjero, por lo tanto no puede asistir a la interpelación. Son válidas (las justificaciones) y nosotros las aceptamos y respetamos”, dijo Mercado.
La interpelación del ministro Lima también fue reprogramada para el 4 de octubre, debe informar sobre los “hechos ocurridos en el año 2019”. Se tenía conocimiento que la interpelación debía realizarse este martes, sin embargo, la convocatoria oficial no fue emitida.