Ante la detección de focos de calor, la Gobernación de Santa Cruz determinó este martes la activación de una alerta amarilla por el riesgo de incendios forestales. A los municipios se les pidió estar alerta.
“Lanzamos la alerta amarilla, fase inicial de periodos de sequías e incendios forestales. El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), de la Gobernación de Santa Cruz, conforme a la Ley 602 de Gestión de Riesgos, activa la alerta amarilla al encontrarse en la fase inicial de periodo crítico de incendios forestales; debido a la estación seca, factores meteorológicos; que sitúan al departamento en un nivel de riesgo medio”, explicó el secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas.
El periodo de alerta empieza y se solicitó dar los primeros pasos para la organización de recursos y personal para atender los incendios; comunes durante esta temporada en varias regiones del país. Además, se pidió reunir al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para realizar evaluaciones y revisar los planes de contingencia.
“Los municipios que tienen mayor concentración de (focos de) calor son San Ignacio, San José y San Miguel. A primeras horas de la mañana, nuestro sistema de alerta temprana ha registrado 839 focos de calor nuevos. Ayer (lunes) teníamos 846”.
Rojas indicó que se solicitará información a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre los permisos para los chaqueos controlados.