Una enfermedad “potencialmente mortal”, la malaria genera preocupación en el departamento de La Paz por la alta cantidad de pacientes reportados; el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha identificado al menos 189 casos, la mayoría concentrada en el municipio de Ixiamas.
“Es algo llamativo e importante, puesto que se han detectado hasta la semana epidemiológica 26, 91 casos de malaria por Plasmodium Falciparum, 90 por Plasmodium Vivax y 8 casos de Malaria que son de tipo mixto (…). Estos casos, en su mayoría se han detectado en Ixiamas, en el norte paceño, en la red 1, ya que esa zona es netamente selvática”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Gabriela Mamani.
De acuerdo con la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la malaria es una “enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados”.
MALARIA
En el país, hace un mes, se reportaron casos en Pando. En La Paz, dado el preocupante ascenso de los casos, el Sedes determinó activar un plan de contingencia en el norte del departamento, con el objetivo de frenar la propagación del mosquito transmisor y, por lo tanto, los contagios.
“Ante esta situación, el Sedes La Paz junto con el Ministerio de Salud ya han iniciado acciones. El lunes, una brigada ha ingresado a Río Manurini para realizar diagnósticos, tratamiento y también el control químico y fumigación. Esta es una primera intervención, sin embargo, dependiendo de los resultados que nosotros tengamos, vamos a realizar nuevos planes de contingencia”, afirmó Mamani.
Hasta ahora, no se reportaron decesos por esta enfermedad. El servicio departamental de salud sospecha que la temporada de zafra ha contribuido en que se registre este rebrote; se realizan barridos en los sitios en que se hallan positivos y las zonas aledañas. “Tenemos que entender que esto se debe a que allí tenemos la actividad de la zafra. La castaña se encuentra en su mayoría en Ixiamas y es en ese sentido que mucha gente ingresa para la recolección de la misma, tanto del departamento de Pando como el de Beni y los mismos compañeros que tenemos de La Paz y otras regiones”, afirmó la jefa de Epidemiología.