Por vez primera, durante los primeros cuatro meses de este año, Bolivia exportó electricidad a Argentina por un valor de 5 millones de dólares, según informó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“Quiero destacar que este primer cuatrimestre nos muestra la primera exportación que tiene Bolivia de energía eléctrica y esto es histórico. La exportación se hizo a Argentina y esto gracias a la interconexión que ha inaugurado el presidente Luis Arce, con lo cual se están diversificando más nuestras exportaciones que no son solamente bienes, sino ya vemos un monto significativo en la exportación de energía eléctrica”, precisó la autoridad.
La exportación de electricidad se suma a las exportaciones no tradicionales y de manifacturas que hace Bolivia y que, desde 2021, han tenido un repunte. En 2022, la exportación de manufacturas representó el 52 por ciento del total exportado, frente a un 48 por ciento que representó la exportación de productos tradicionales, relacionados a la minería e hidrocarburos.
“El 2022 se ha tenido un importante superávit comercial de 1.129 millones de dólares y eso es bastante importante, porque se ha tenido más exportación que importación. Eso genera mayor desarrollo y más fuentes de empleo, además de que la producción boliviana está empezando a ganar un espacio en el mercado internacional”, aseveró la autoridad.
El Viceministro indicó que, actualmente, los productos bolivianos que destacan y generan expectativa en el mercado internacional son los vinos de altura, el singani, el caco y las nueves amazónicas.
En mayo Bolivia exportó a Bélgica 7 mil botellas de vino de seis bodegas diferentes; así como se gestionó el arribo de representantes de la empresa japonesa SudoWork para establecer relaciones comerciales con productores y distribuidores de singani, contacto que se estableció con la participación de Bolivia en la feria Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas de Clase Mundial (foodex) 2023 que se realizó en Tokio. De igual forma, en junio se logró la exportación de media tonelada de cacao orgánico y silvestre a Dinamarca, producido por la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy); mientras que la Empresa Boliviana de Alimentos envió 800 cajas de almendra entera con certificación orgánica a la República Popular China.
La autoridad adelantó que, en este proceso de identificación y priorización de mercados, entre julio y agosto se prevé el arribo a Bolivia de un grupo de expertos de la República Popular China para hacer una inspección en terreno de la producción de semillas de chía, lo cual abre la posibilidad para la exportación de este producto al país asiático.
HISTÓRICO
El monto por la exportación de electricidad a Argentina, entre enero y abril de este año,alcanza un hito para la economía nacional.