Entre agosto y septiembre de este año llegaron los equipos para emplazar la primera Planta de Biodiesel que será instalada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el departamento de Santa Cruz.
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, anunció la llegada de los equipos y una vez se emplace la planta permitirá producir un combustible amigable con el medio ambiente y le permitirá reducir los costos de la importación de diésel.
“Los equipos ya comenzarán a llegar entre unos dos meses, agosto, septiembre comienza el montaje de la planta, hasta fin de año ya vamos a tener la planta montada, la primera planta en Santa Cruz”, indicó el ejecutivo de la petrolera estatal.
YPFB prevé que la primera Planta de Biodiesel inicie operaciones en diciembre de este año con una producción de 1.500 barriles día, lo que reducirá la importación y subvención de este carburante. La edificación de la planta tiene una inversión de unos $us 46 millones.
En abril se informó que se avanza con la ingeniería básica y de construcción de equipos para su posterior montaje y ejecución de las obras civiles.
La factoría requerirá 70.000 toneladas de aceite vegetal, de jatropha, macororó, entre otras, que se pueden producir en el país, para su procesamiento anual.
Industria
Según cronograma, la primera Planta de Biodiesel iniciará operaciones en diciembre de este año, y la segunda, que se construye en la ciudad de El Alto, en diciembre de 2024.
Para la Planta de Biodiesel II y Derivados “Héroes de Senkata” en El Alto, se destinó una inversión de aproximadamente $us 40 millones.
Al igual que la de Santa Cruz, la planta de El Alto tendrá una capacidad para producir 1.500 barriles por día de biodiesel, generará 500 empleos directos, 864 empleos indirectos y evitará la salida de divisas. La ejecución de la obra estará a cargo de YPFB Refinación y el inicio de operaciones se prevé a fines de 2024.
El biodiesel es un combustible que utiliza principalmente aceites vegetales como materia prima. Además, es un combustible verde amigable con el medioambiente por sus bajas emisiones de dióxido de carbono (Co2).
Estos proyectos se enmarcan en la Ley 1407, del 9 de noviembre de 2021, que tiene por objeto aprobar el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.