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Hay preocupación en clientes de Fassil, ASFI dice que no hay razón para retirar ahorros

Existe preocupación de algunos clientes por la situación del Banco Fassil y las dificultades para realizar retiros. Ante ello, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró este martes que no existe motivo alguno para que se retiren los ahorros.

El director de ASFI, Reynaldo Yujra, dijo que no hay motivo para ello. “Por supuesto que no, por supuesto que no, es absurdo”, respondió la autoridad ante la consulta de si los depositantes de esa entidad financiera deberían o no retirar sus ahorros.

En conferencia de prensa, remarcó que cualquiera fuera la situación de esta u otra entidad, los ahorros de la población están garantizados.

“Lo que debe quedar claro para la población es que cualquiera fuera la situación de la entidad, sus ahorros no corren peligro, el 100% de los ahorros están garantizados porque las normas nos permiten aplicar mecanismos con loca cuales se va evitar una perdida a los ahorristas”, puntualizó Yujra.

Uno de los clientes de Fassil contó que sólo le permiten sacar de su caja de ahorro 300 bolivianos al día y que cuando fue a cerrar su Depósito a Plazo Fijo (DPF) por el vencimiento, en una de las agencias le indicaron que en ese momento no contaban con la liquidez necesaria y que le iban a transferir su dinero a una cuenta de ahorro.

En las redes sociales del banco abundan comentarios de respaldo a la entidad, pero algunas personas, como Freddy Caberos Zarate, se quejan. “Mi platita no puedo retirar”, escribió.

Otra cliente apuntó: “Tienen que buscar una solución y ya. Con que entreguen a los que tienen su ahorro ahí que es de 300 bolivianos por día, no es justo, tenemos que exigir que nos sean devueltos nuestros ahorros, pero no de pucho en pucho”.

“Llama la atención la pasividad de la @asfibolivia con este tema… ni la Fiscalía acepta demandas, parece alguien o un grupo recibe protección #Bolivia. Cuánta gente está incumpliendo obligaciones por culpa del @banco_fassil”, comentó Patricia, de profesión arquitecta, en un tuit.

“Y ya no pude pagar nada hoy día, realmente esto es preocupante, incluidos mis ahorros…”, señaló por su parte Willy Retamozo en otro tuit.

“Me consta, me dejaron colgada con la tarjeta de crédito en pleno viaje ..”, comentó en otro tuit una depositante.

Las críticas también se vuelcan a otras ciudades. En una de las agencias de Santa Cruz, por ejemplo, desconocidos pintarrajearon uno de los espacios de la entidad con la palabra “páguenme”.

$!“Páguenme” pintaron uno de los espacios de una agencia en Santa Cruz.
“Páguenme” pintaron uno de los espacios de una agencia en Santa Cruz. RRSS
Mediante un comunicado, el Banco Fassil advirtió este lunes sobre la inhabilitación de sus tarjetas de débito, crédito y prepagadas hasta que se reestablezcan sus servicios. Además, solicitó la colaboración y confianza de sus usuarios.

“Informamos a nuestros clientes y público en general que los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas se encuentran temporalmente inhabilitados para operaciones nacionales e internacionales”, dice el comunicado de la entidad bancaria.

En un segundo documento publicado por Fassil, mediante sus redes sociales, afirma que la entidad está “consciente” del descontento y “frustración” que han generado los inconvenientes que actualmente existe en sus servicios físicos y digitales, “imposibilitando la capacidad de brindarles un servicio de excelencia”.

Fassil dice que están trabajando en un plan estratégico para fortalecer su posición financiera y “asegurar un futuro próspero para todas las familias bolivianas que confían en nosotros”.

Al respecto, el director de la ASFI aclaró que en esta o cualquier entidad, las instituciones deben someterse al marco normativo vigente y se actuará con base en leyes, reglamentos y procedimientos, y se ha enviado una nota.

Agregó que las sanciones dependen del tipo de infracción, pueden ir desde amonestación, multas y hasta sanciones a ejecutivos. “Lo que debe quedar claro es que esos ahorros no van a ser perjudicado, no hay un solo ciudadano boliviano que este corriendo peligro en sus ahorros, vamos a asegurarnos que definitivamente las entidades tengan condiciones para asumir las obligaciones”, subrayó.

Sanciones

Yujra explicó que, debido al artículo 476 de la Ley de Servicio Financieros, se encuentra prohibido establecer información pública de entidades en particular y no puede referirse sobre la situación específica de Fassil

Añadió que como entidad reguladora, cuentan con una serie de mecanismos normativos, con los que se actúa en las tareas de control y supervisión, hay un continuo monitoreo de entidades y se aplican procedimientos que establece la Ley.

Aclaró que este problema que se encuentra focalizado en una entidad (Fassil) no significa que el sistema financiero esté en riesgo y peligro, por el contrario existe un crecimiento de depósitos, cartera, liquidez. “Tenemos un sistema financiero sólido, robusto, estable y confiable”, recalcó.

Según Yujra, se han detectado rumores, especulaciones sobre una posible situación de debilitamiento de sistema financiero, lo cual es “absolutamente falso” porque existe un crecimiento de los depósitos en los últimos 12 meses de 218 mil millones de bolivianos y las cuentas de ahorro han aumentado en 1,2 millones. Eso muestra la confianza en el sistema financiero, añadió.

“Hay comentarios de personas que están generando dudas en población y el sistema financiero, quiero recordar que existe el artículo 491 de la Ley de Servicios Financieros que señala que cualquier persona que divulgue información falsa y esté ocasionando que exista corrida o salida de depósitos, va a ser objeto de proceso penal. No es posible que estas personas con mala intención este promoviendo dudas y algún tipo de comentario o incertidumbre sobre la situación del sistema financiero”, advirtió.

Aseguró que desde la ASFI se hace seguimiento y se han identificado casos en los que se van a iniciar procesos penales.

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