[stock_ticker]

Bajo la lluvia, con cacerolas y megáfonos, en 4 ciudades retumbó el rechazo al “paquetazo de leyes”

El rechazo al “paquetazo” de Leyes (PL 280, 304 y 305) que el Gobierno busca aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al traspaso de los aportes de los trabajadores a la Gestora Pública a partir de mayo reunió a médicos, gremiales, cívicos, transportistas, cocaleros y jubilados en grandes marchas en cuatro ciudades del país.

Los organizadores señalaron que estas movilizaciones son sólo el inicio de la protesta y que las protestas se prolongarán hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Desde las 8:00, los 10 sectores que conforman la Alianza Intersectorial en Santa Cruz marcharon en contra de los proyectos de Ley y de la Gestora.

El nutrido grupo, encabezado por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, recorrió las calles de la capital cruceña a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas que se presentaron la mañana de este martes, hasta llegar a la Plaza 14 de septiembre. Algunos de los manifestantes llevaron sus cacerolas.

“El Gobierno pretende hacer lo que le da la gana con este país y que nosotros no podamos hacer nada, que no podamos reclamarles. La ley 280 criminaliza esto que hemos hecho hoy, la marcha. Los otros dos (304 y 305) nos callan la boca, nos ponen una mordaza”, expresó Larach, según declaraciones recogidas por los medios locales.

En Cochabamba, las protestas estuvieron encabezadas por el magisterio y un grupo de la Central Obrera Departamental (COD), acompañados también por los médicos. Los marchistas llevaron megáfonos que ayudaron a arengar frases contra los proyectos.

“Nuestros derechos constitucionales vamos a hacer respetar en las calles, pero queremos aclarar que no vamos a encubrir a ningún gremial ni ninguna otra persona que se haga millonaria de la noche a la mañana, nunca lo hicimos y no lo haremos”, señaló el dirigente gremial César Gonzales, quien agregó que las medidas de presión continuarán hasta que se archiven definitivamente los proyectos de Ley cuestionados, reportó Los Tiempos.

Los movilizados indicaron que están en contra del proyecto de ley 280 de “Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”, cuya definición de terrorismo, a decir de sectores y analistas, criminaliza el derecho a la protesta, además pone bajo la lupa las ganancias de los gremiales y otros sectores.

Además, los movilizados rechazan el PL 304, ya que “criminaliza el uso indebido de las redes sociales”. También la 305, que criminaliza el trabajo periodístico. En el caso del primer proyecto, este fue retirado en días pasados, mientras que en el caso del segundo, el artículo conflictivo fue retirado, aunque los gremios periodísticos y plataformas ciudadanas continúan en apronte por ellos.

Los movilizados también piden la abrogación de la Ley 065 “Ley de Pensiones” y el traspaso de los aportes a la Gestora Pública, ya que temen que consideran que el Estado es un mal administrador y que el gobierno dilapidará los fondos de jubilación, utilizando a la entidad como una “caja chica”.

En La Paz, al menos cinco sectores unieron sus protestas para hacer un frente único, los gremiales, plataformas ciudadanas, cocaleros, médicos y trabajadores en salud y jubilados.

En tanto, en Potosí, gremiales y otros sectores salieron a las calles a marchar contra el “paquetazo”.

La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, tildó de “lapidarias” a las normativas del Gobierno. “Estamos saliendo a las calles para decirle al Gobierno: no a esas leyes que son lapidarias, que van en contra de la libertad de expresión, pero también salimos en contra de la Gestora Pública y a favor del magisterio (urbano) por una calidad de educación”, reportaron medios potosinos.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS