Ni el sur y chilchi las detiene. Las brigadas de salud recorren los barrios, cargando termos con hielo para conservar la cadena de frío y llegar con vacunas oportunas a los niños y familias que necesitan.
Los brigadistas le ponen hombro a la vacunación que se refuerza con la Campaña de las Américas, que se desarrolla hasta el 14 de mayo y tiene como meta vacunar a más de 94.000 niños, de 2 a 5 años, contra 23 enfermedades.
Tanto en los centros de salud, como en los rastrillajes, se ofrecen las 13 vacunas del esquema regular, pero esta vez la cruzada pone énfasis en la aplicación de las dosis de refuerzo, que son las que tienen menor cobertura.
Buscan administrar especialmente los biológicos contra la rubéola, paperas, sarampión y poliomielitis a los menores de edad.
El centro de salud San Luis, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, es uno de los establecimientos de salud que viene desplazando brigadas hasta los domicilios y mercados de la zona. Ayer llegaron hasta los mercados San Luis y La Ramada, donde lograron aplicar las dosis del esquema regular, especialmente contra el tétanos.
Vilma Ruiz, responsable de vacunación del centro, informó que también se disponen de dosis en este establecimiento, donde cada día se vacunan a unos 15 niños contra distintas enfermedades.
El director de este centro, Edwin Peralta, resaltó que para esta campaña se cuenta con el apoyo de estudiantes de enfermería de último año de universidades, de institutos de enfermería y de enfermeras que salen a recorrer los barrios de 8:00 a 14:00. También se hace perifoneo para que la gente sepa de la cruzada y abra sus puertas a los vacunadores.
Las brigadas insisten en colocar la protección a los niños, pese a que se encuentran con muchas interferencias en sus recorridos. “Dicen no hay niños; sin embargo, están corriendo por todos lados en el patio. También nos dicen ya crecieron los niños. Hay hogares que sí abren las puertas y hasta buscan a todos los que están en edad de vacunarse”, comentan dos brigadistas que recorrieron los mercados San Luis y 4 de Noviembre, pero también les toca desplazarse hasta los hogares.
Entre las vacunas que más se requieren están las dosis contra el tétanos y contra la influenza, pero la nueva vacuna contra la gripe recién se comenzará aplicar desde mayo.
Hay personas que llevan a sus niños hasta el centro de vacunación para empezar o completar el esquema de inmunización de sus hijos con el propósito de prevenir enfermedades. Kathia Rosales llevó de su nieto de tres días de nacido para iniciar las vacunas. Tiene cuatro hijas y cinco nietos, pero siempre se ha preocupado para que todos reciban las dosis que les corresponde.
Margarita Zurita es rigurosa con las vacunas de sus niños, de 4 y 2 años, pues incluso los llevó a que les coloquen los refuerzos del sarampión y de la poliomielitis.
“Mis hijos están al día con las vacunas. (Las dosis) son buenas porque previenen enfermedades”, manifiesta.
Santiago Rafael Cortez Condori (8) acudió este martes, junto a su tía Maribel, para buscar la dosis contra la fiebre amarilla, dado que cuando las brigadas visitaron su hogar él se encontraba en la escuela, por lo que no pudo recibirla. “Todos los demás en la casa nos hicimos poner las vacunas que nos faltaban, por eso ahora venimos para que él complete sus dosis”, comentó Maribel.
La campaña
La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó que el Gobierno Municipal se moviliza para incrementar las coberturas de vacunación que contempla el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y que están disponibles en todos los centros de salud y con las brigadas casa por casa.
Han previsto desplazar 390 brigadas, con lo que prevén movilizar a más de 700 personas, mientras que 82 motorizados hacen el perifoneo para anunciar la cruzada que llega hasta los distintos barrios de la ciudad. De acuerdo con el plan municipal son 138 brigadas que se desplazan en la red este, 100 en la norte, 92 en la sur y 60 en la red centro.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) señaló que el esquema de vacunación contempla dosis de las vacunas SRP1, que previene el sarampión, rubéola y paperas; y la SRP2, que es el refuerzo. La campaña apunta a mejorar la cobertura del refuerzo, puesto que llega solo al 47%.
También se administra la Penta 4, que protege contra la difteria, coqueluche, tétanos y hepatitis, y cuyo refuerzo tiene solo un 51% de cobertura. Lo mismo ocurre con la Polio4, que es la dosis antipoliomielítica, que también tiene un 51% de cobertura.
En provincias
En los municipios de provincias también se realizan campañas de vacunación. En Porongo están impulsando brigadas y algunas actividades. Para el viernes tienen prevista una feria de salud contra la malaria y la fiebre amarilla en la comunidad de Santa Fe, donde también prevén tomar muestras sobre esta enfermedad.
“Necesitamos prevenir las enfermedades. Invitamos a la población a acudir a los centros de salud de nuestro municipio para recibir las dosis. También tenemos brigadas que irán a los domicilios”, dijo Piedades Ribera, directora de Salud.
Esta campaña estará vigente hasta el 17 de mayo, de lunes a domingo. En los centros de salud con atención de 8 horas se vacunará de 08:00 a 16:00 y en los centros de atención de 12 horas, de 08:00 a 18:00.
En el municipio de San Matías las brigadas llegaron a las casas, donde los niños recibieron las vacunas que les faltaban, como sucedió en Ascensión de la Frontera.
Según Giovani Borth, gerente de la Red de Salud de la Provincia Ángel Sandoval, están dando fuerza a la vacunación con las visitas a los hogares.
Covid
Por otro lado, en los centros de diagnóstico se continúan detectando casos positivos de coronavirus. Este lunes se realizaron 2.760 pruebas en el país, de las cuales 39 dieron positivo, por lo que piden a la población mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio no solo de coronavirus, sino también de todas las enfermedades respiratorias. Además, se siguen registrando fallecidos, pues a inicio de esta semana se contabilizó un deceso por covid.
Las autoridades llaman a acudir a los centros de inmunización para recibir los refuerzos.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió a la población estar protegida porque se acerca la temporada fría que favorece al incremento de las enfermedades respiratorias.
Las autoridades también recomiendan aplicar los filtros de prevención en los establecimientos educativos.