Después de seis años de que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) prometiera la construcción de 56 hospitales, sólo 18 lograron avanzar, pero 38 aún no iniciaron su edificación, informó el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).
“De los 56 proyectos, tenemos alrededor de 18 que concluirán hasta el 2024”, informó a Página Siete el director ejecutivo de la Aisem, Juan Carlos Meneses. Uno de ellos es el Hospital de tercer nivel de Potosí, que ya concluyó la obra, pero aún se necesita equipamiento.
Otro de los nosocomios que también se terminó de construir es El Alto Sur, de tercer nivel, al igual que el de Montero de Santa Cruz.
El Hospital de tercer nivel de Potosí fue entregado el 2022, pero aún no cuenta con equipamiento. Ministerio de Salud
“Estamos en inicio”, remarcó del resto, es decir de 38 proyectos, pese a contar con el crédito del Banco Mundial, “estamos comenzando con esos proyectos”, lamentó.
Fue en 2015, cuando el gobierno del expresidente Evo Morales lanzó y puso en marcha el megaproyecto hospitalario para la construcción y equipamiento de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos del país. Todas las obras debían concluirse hasta 2017. La inversión para ello alcanzó a 1.624 millones de dólares.
Este plan se presentó con el fin de que estos nosocomios puedan descongestionar los hospitales de las capitales, ya que muchos estarían edificados en ciudades intermedias, donde a veces incluso no existe ni centros de salud de primer nivel.
$!El nosocomio de Montero concluyó en 2020.
El nosocomio de Montero concluyó en 2020. Gobernación de Santa Cruz
Sin embargo, el plan no avanzó como se esperaba y en 2017 se volvió a lanzar el proyecto, pero esta vez con 56 hospitales aunque tampoco hubo avances. Ya en noviembre de 2022, en su informe de gestión, el actual presidente del Estado, Luis Arce, indicó que los 56 nosocomios terminarían de construirse en 2025.
A un mes de iniciar su trabajo, Meneses aseguró que desconoce los motivos por los cuales no se ejecutaron los proyectos. “Imagino que es por los procesos burocráticos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Además, indicó que él recibió la institución en un estado crítico. “Hay empresas que a la fecha no tienen relación contractual, que han fenecido o que el equipamiento que debía recibirse entre octubre y diciembre de 2022 y que a la fecha no fue recepcionado”.
Por ello, acotó que le dejaron una institución con bastantes problemas “que requieren atención urgente”.
Según datos del Gobierno, de los 56 hospitales 34 son de segundo nivel, 18 son de tercer nivel y cuatro son institutos especializados, es decir de cuarto nivel.
Meneses indicó que del total de nosocomios que se deben ejecutar, “me atrevería a decir que el 90% tiene problemas legales y de financiamiento”, añadió.
Precisó que se pudo advertir que la fuente de financiamiento, ya sea BM o BID, los procesos de contratación son muy largos. “Han superado el año”. Además, Meneses resaltó que de forma visible, el avance de los proyectos sólo alcanza a un 20%.
En cuanto al saneamiento de los bienes, precisó que ha tenido un buen avance, ya que alcanza un 80%. “Por lo que se permite la ejecución del proyecto”.
Sin embargo, antes de la ejecución de los proyectos, éstos deberían estar subsanados, “cosa que no está ocurriendo”.
También advirtió que hay proyectos que pese a avances se encontraron irregularidades. Es el caso de la construcción del Hospital de Coripata.
Página Siete informó ayer que la Aisem halló al menos 10 irregularidades en la construcción del nosocomio de segundo nivel y un daño económico de al menos 42 millones de bolivianos.