El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó a medios estatales que cinco países “grandes” de Asia y Europa expresaron su interés de comprar carbonato de litio boliviano, esperan que la planta industrial, que se construye en Potosí, comience a operar.
El funcionario explicó que YLB recibió visitas diplomáticas de países que están interesados en saber cuándo ingresará en operaciones la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
“Hay mucha gente que está a la espera y dice: ‘ustedes van a empezar a operar, van a empezar a producir, quiero comprar el producto’. Y no son pocos países, a la cuenta unos cinco ya han expresado su interés de la compra, países grandes”, reveló.
Entre los países interesados están China e India, potencias que tienen sus proyecciones de crecimiento en función al tema energético.
Ramos dijo que el país pretende obtener carbonato de litio a escala industrial y, según él, varios países quieren obtener el 100% de la producción. No obstante, sostuvo que el Estado tiene proyectado reservar una parte de su producción para la industrialización.
Se prevé que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí concluya en junio o julio de este año y comience su proceso de producción en octubre.
La construcción la factoría demandará una inversión de $us 96,4 millones y tendrá una capacidad de producción de al menos 15.000 toneladas (t) por año.
CON TECNOLOGÍA EDL
Bolivia apuesta por el desarrollo industrial del litio, por eso tiene previsto otras dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) grado batería, cada una con una capacidad de hasta 25.000 toneladas por año, en Uyuni y Coipasa, uno en Potosí y el otro en Oruro.
Para construir esas plantas con EDL la estatal YLB firmó en enero de este año un convenio con el consorcio chino Catl Brunp & CMOC (CBC).
La producción de carbonato de litio a escala industrial traerá importantes beneficios para la población boliviana desde este año, tomando en cuenta que actualmente la tonelada cuesta alrededor de $us 70.000 en el mercado internacional.
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados del metal blanco se disparó en el mercado internacional.
Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, la primera a escala industrial y las demás a nivel piloto, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.
RESERVAS
El país tiene 21 millones de toneladas métricas de litio en Uyuni, Potosí. Con ese volumen, se mantiene como el territorio con mayores reservas del metal, que se aumentarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, según YLB.
Proyectan venta de litio por $us 576 millones
Optimista, así se mostró el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro al evaluar la situación económica del país. El hombre que maneja las cuentas del Estado aseguró que la economía del país se mantiene estable. Es más, aseguró que en 2023 las arcas estatales recibirán $us 576 millones por concepto de la exportación de carbonato de litio materia prima para la producción de baterías de litio.
Explicó que a diferencia del contexto global, Bolivia no está afectada por la ola inflacionaria que llegó a varios países de la región. En ese sentido, dijo que el país cuenta con una inflación baja y una recuperación del empleo. Con esto rechazó los comentarios de analistas que cuestionan la política económica del Gobierno.
Señaló que estas posturas son infundadas porque varios indicadores muestran que la economía está en recuperación.
“Si no estuviese bien la economía, no estuviéramos reduciendo el déficit fiscal, no habría balanza comercial positiva como se ha dado en la gestión 2022, no estaríamos en este momento generando mayor recaudación ni aumento de empleos en la economía”, explicó.