Hasta noviembre de 2022 la importación de combustibles en el país llegó a $us 4.071 millones. El dato corresponde al último informe de comercio exterior elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según YPFB del total de estas compras 1.700 corresponde al subsidio de diésel y gasolina que realiza el Estado.
Según el INE las importaciones, a noviembre de 2022, presentaron un incremento de 41% alcanzando los $us 11.855 millones, cifra mayor en 3.427 millones a la registrada en igual período de 2021.
“El incremento responde a las compras externas de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna con aumento en 126,3%, asimismo, se evidencia la recuperación de la economía pues similar tendencia muestra la categoría de suministros Industriales, que se incrementa en 19,1%, seguido por Equipo de Transporte y sus Piezas y Accesorios con variación positiva de 15,8%; igual comportamiento presenta Artículos de Consumo con 6,0% y Alimentos y Bebidas con incremento de 2,5%”, señala el INE.
Subvención
Desde el año 2004 Bolivia subvenciona la compra de gasolina y diésel para su distribución en el mercado interno. Para 2022 en el Presupuesto General del Estado (PGE) se estableció un techo de $us 688,8 millones para el subsidio de estos productos.
Sin embargo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que los recursos usados para la subvención de los carburantes llegaron a los $us 1.700 millones.
“Estamos por los 1.700 millones de dólares de subvención (…) La subvención que tenemos se da para poder mantener la estabilidad económica en el país”, explicó El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, a Bolivia TV.
Según la estatal, entre enero y noviembre de 2022, el departamento de Santa Cruz se benefició con más $us 680 millones por la subvención de combustibles, de acuerdo con datos estimados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El gobierno nacional, a través de su brazo operativo YPFB, beneficia a Santa Cruz con este monto por la subvención de combustibles, que está altamente concentrada en esta región del país y que favorece a diversas actividades agrícolas, industriales, comerciales y de transporte”, destacó, este viernes, Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera, citado por la agencia ABI.
La subvención estimada por el consumo de diésel oíl para el departamento de Santa Cruz alcanza a $us 460,92 millones, lo que contribuye principalmente a las actividades industriales y de transporte pesado. Asimismo, la subvención de gasolinas e insumos asciende a $us 219,96 millones.