Una multitud llegó ayer a la plaza 24 de Septiembre para firmar los libros notariados con los que se formalizará un pedido para la liberación del gobernador, Luis Fernando Camacho, recluido desde el 30 de diciembre en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.
La actividad forma parte de las medidas vinculadas con la “movilización permanente” que declaró el Comité pro Santa Cruz y se cumplió ayer, un día después de la reunión de los dirigentes cívicos del país que aprobaron llevar adelante protestas “escalonadas” hasta el 11 de enero, cuando se hará una movilización nacional.
El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que el caso que afecta al gobernador “se va a resolver en los tribunales y no en las calles”. Defendió la legalidad en la aprehensión de Camacho, quien está acusado por el caso que el Gobierno y las autoridades judiciales llaman “Golpe de Estado I” que está vinculado con la crisis política de 2019. Ese año, Evo Morales renunció a la Presidencia y, hasta el momento, no declaró en tribunales.
Más protestas
La decisión asumida por los cívicos el miércoles ya repercutió en otras siete ciudades de cinco departamentos del país, además de Santa Cruz. Ayer hubo marchas de protesta en Cochabamba y Potosí, pero, esta misma semana, caravanas y columnas en favor del gobernador Camacho tomaron las calles de La Paz, Tarija y Trinidad, además de Riberalta, Guayaramerín, Villa Montes y poblaciones de provincias de Santa Cruz.
La decisión también rechaza la próxima elección judicial que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizar este año. De hecho, los dirigentes cuestionan la falta de independencia judicial que puede estar detrás de la forma en la que fue aprehendido Camacho.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, consideró ayer que la justicia “es servil a los intereses del Gobierno del MAS”, precisamente, mientras una multitud de personas llegaba a la plaza 24 de Septiembre para firmar los libros en favor de Camacho. Además de la gran cantidad de personas que estuvo allí, otras decenas de personas formaron una fila que se prolongó por más de 10 cuadras a través de la calle René Moreno, una de las vías que conecta el centro histórico de la ciudad con el sur de la ciudad.
“Vamos a seguir. Todos los días, vamos a tener una actividad diferente porque somos incansables en la lucha por nuestros derechos; seremos incansables por hacer respetar nuestro voto, nuestra decisión en favor de Luis Fernando Camacho”, afirmo Rómulo Calvo.
De hecho, por la mañana, decenas de camiones de alto tonelaje, cisternas, volquetas y camiones agrícolas, especialmente, lograron llegar hasta el Cristo Redentor tras algunos incidentes con la Policía que, en un primer momento, no les permitió pasar del cuarto anillo, la vía circundante de la ciudad que está destinada al tráfico de camiones. Los policías de Tránsito pusieron sus motos patrulleras para impedir el paso de los motorizados, pero esa medida de contención duró poco. Tras varias discusiones con los uniformados, los camioneros movieron las motos y sus unidades pasaron hasta el Cristo Redentor, el foco de las protestas por la liberación de Luis Fernando Camacho.
El diputado Ómar Michel (Creemos) explicó que los motorizados instalaron una breve vigilia y luego dieron vuelta. “Han sido 500 unidades que se movilizaron y estos camiones van a ayudar a sostener los bloqueos”, apuntó. Hay cuatro puntos de bloqueo en el departamento y los efectos de la medida se sienten en el interior.
La protesta se expande. En Potosí tuvo lugar la “marcha de la potosinidad” con la que también se demandó la libertad para Marco Antonio Pumari, detenido desde diciembre de 2021, también por la crisis de 2019. “Que se escuche el pedido de libertad hasta Cantumarca, ahí está uno de nuestros presos”, señaló la dirigente de Comcipo, Roxana Graz, sobre Pumari, durante la manifestación.
En Cochabamba, ayer se celebró un cabildo en la Plaza de las Banderas. Allí se decidió respaldar las medidas de presión en Santa Cruz.
En La Paz, el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Gremiales de El Alto, Toño Siñani, anunció una reunión nacional de su sector en Santa Cruz. Allí se asumirán medidas de presión. “No queremos más perseguidos políticos”, aseguró el dirigente, quien anticipó que se sumarán dirigentes cocaleros de Yungas que también “son perseguidos”. “El Gobierno está haciendo cacería de brujas. Sabemos que van a haber más aprehensiones”, remarcó Siñani a los periodistas.
Pero, en La Paz, también habrá protestas. El diputado Beto Astorga (CC) explicó que “habrá marchas día por medio en la zona sur”. Explicó que evitarán encontrones con los grupos de choque afines al MAS que, en ocasiones anteriores, actuaron con acciones violentas.
Eso sí, un grupo de funcionarios del Gobierno salieron ayer a respaldar la detención de Camacho en el atrio dela Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Nicasio Ríos, un dirigente vecinal de El Alto vinculado con el MAS anunció que las juntas vecinales (Fejuves) de La Paz se están organizando para desarrollar manifestaciones en Santa Cruz.
Además, el Pacto de Unidad, que reúne a los aliados sociales del gobierno del presidente Luis Arce, anunció “un ampliado de emergencia”, también para este viernes para poder asumir decisiones. “No vamos a tener otra desestabilización ni otro golpe de Estado en el país. Vamos a salir para defender a nuestro Gobierno”, dijo Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.