Ante el temor de un supuesto desabastecimiento de carne de res y pollo, e incluso incremento en el precio de ambos productos, el Gobierno descartó los extremos y garantizó un normal abastecimiento.
“El aprovisionamiento de carne de res en mercado local está garantizado. Desde ayer (miércoles) monitoreamos el normal abastecimiento de este producto con las diferentes empresas que internan el producto a La Paz y El Alto”, dijo en conferencia conjunta el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.
Acotó que el abastecimiento de la carne tiene un retraso debido al bloqueo caminero en Santa Cruz, pero que es normal.
“El aprovisionamiento, a partir de los frigoríficos hacia La Paz y El Alto, está garantizado, es normal, y el precio es regular”, insistió.
No sale nada al occidente
El 1 de enero, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que no saldrá ningún producto más al occidente, ello, como medida en rechazo al “secuestro” del gobernador Luis Fernando Camacho.
Asimismo, en esa región persiste un bloqueo caminero que imposibilita la salida de diversos productos, entre ellos la carne de res y pollo.
Esta medida ocasionó preocupación en las amas de casa.
Temor
Lacoa explicó que, en la actualidad hay una sobredemanda en el mercado debido a la especulación y temor de la gente ante un posible desabastecimiento.
“Esto genera una burbuja especulativa que afecta a los expendedores de carne que estarían recibiendo los productos a precio elevado, pero eso está descartado”, acotó.
Operación específica
Por su parte, Franklin Flores, gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que se tomó la decisión firme de evitar especulación a través de la logística de aprovisionamiento.
Anunció que este viernes llegará al mercado paceño carne desde el norte del departamento (Ixiamas y San Buenaventura), además de Beni, Santa Cruz, Tarija y otras regiones.
“Esta logística será coordinada con los mayoristas distribuidores y como Emapa vamos a distribuir carne a kilo gancho, al por mayor”, detalló.
De esta manera, el distribuidor mayorista podrá vender a detalle en mercados, supermercados y tiendas de barrio como corresponde.
“La provisión de carne en los diferentes mercados a partir de los frigoríficos es con normalidad. Solo hay una especie especulación a partir de declaraciones de algunos dirigentes que se dedican al rubro de la carne y lamentamos esas decisiones”, insistió.
Reiteró que desde el Gobierno se garantizará el precio de la carne con normalidad.
Carne de pollo
Añadió que no solo se garantiza la venta de carne de res, sino de pollo.
Desde Emapa se vende esta carne a Bs 15,30 el kilo y, sobre todo, se cuenta con el volumen suficiente y necesario para abastecer de esta carne y sus derivados a todo el mercado nacional
Calidad de los productos
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que, en el marco de la política de seguridad alimentaria y en defensa de los derechos de los consumidores, se realizará un trabajo coordinado respecto al control de calidad de los productos.
Esta labor se la cumplirá de manera conjunta con el Viceministerio de Comercio Interno, Emapa, la Policía y Senasag.
Lamentó las amenazas de algunos empresarios dedicados al rubro de la carne que generan “violencia psicológica en la población” al hacer creer que habrá desabastecimiento de productos y que los precios se van a elevar.
“Haremos todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de los productos y el control de precios”, enfatizó.
Sanciones
Anunció, además, acciones penales contra personas que cometan agio y especulación y, sobre todo, incrementen los precios sin autorización.
De acuerdo con reportes de distintos frigoríficos, la carne de res fluye con normalidad desde Santa Cruz al resto del país.
Denuncias
Ante la intención de cobros elevados, Silva pidió a los consumidores que denuncien la ilegalidad y no paguen arbitrariamente.
“No podemos permitir que se vulneren nuestros derechos de parte de empresarios políticos. En caso de detectar ilegalidades, vamos a convocar a la Policía para no permitir que los especuladores ganen”, dijo.
Está habilitada la línea gratuita 800100202 para hacer cualquier denuncia respecto a precios elevados o especulación de productos.