Los bloqueos de carreteras de Santa Cruz que vinculan a este departamento con el occidente del país -en Pailón, km 13 de la doble vía a La Guardia, San Carlos y Roboré- y el estallido de violencia en la región oriental, sucedida tras la aprehensión y traslado a La Paz del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho el 28 de diciembre, provocan problemas a productores de Cochabamba y de Beni, que alertan una subida de los precios de los alimentos, en particular de carne de bovina, avícola y porcina. Ambas regiones registran alta dependencia de insumos (maíz y derivados de soya y sorgo) para la actividad agropecuaria.
Desde la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), su presidente Rolando Morales, expresó que, si bien comparten la reivindicación de Santa Cruz por respeto al estado de derecho, la medida extrema del bloqueo de carreteras enciende las alarmas del sector que se ve perturbado en el intercambio comercial de alimentos, que profundizarían la crisis y el cierre de unidades productivas.
En el entorno local, insinuó que Cochabamba diariamente, en promedio, despacha 50 camiones con flores, verduras, hortalizas y cítricos a Santa Cruz. Relievó que son dos los aspectos derivados de los bloqueos que preocupan al sector. El primero, la pérdida del mercado argentino para el banano, el palmito y la piña que se procesan en el Trópico de Cochabamba. Citó, por ejemplo, que esta es la mejor época de exportación de banana y que las empacadoras tienen lista la carga para al menos 80 furgones.
A decir de Morales, la traba de movimiento de granos, así como de derivados de soya y sorgo, además de otros insumos, es otro tema que tiene en alerta al sector pecuario (avícola y lechero), que teme quedar desabastecido, lo que, a su criterio, influiría en una escalada de precios de los productos de origen pecuario por el encarecimiento de la logística y los costos operativos de producción.
“Invocamos al Gobierno a dar una solución estructural, no hacerlo tendrá efectos irremediables en el aparato productivo de Cochabamba”, advirtió Morales.
Voceros del sector avícola refirieron que cuentan con un stock limitado de granos e insumos que provienen de Santa Cruz, pero que de persistir los bloqueos el riesgo de escasez de pollo terminado es cuestión de días, con la agravante de la subida de precios. Hoy por hoy, aseguran que la oferta y los precios no variaron. Santa Cruz abastece más del 70% de los insumos esenciales para la producción de alimento balanceado para el sector pecuario de la Llajta.
En las últimas horas, la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz emitió una nota en la que, a tiempo de rechazar todo tipo de abuso y violación del Estado de Derecho, las garantías constitucionales y el debido proceso que atentan contra la estabilidad política, económica y social de Santa Cruz y Bolivia, anuncia que debido a la coyuntura actual, de conmoción política y social, el sector no podrá llegar con sus productos a todos los mercados nacionales. “Pedimos su comprensión por los perjuicios que esta situación genera”, señala en su parte final el comunicado sectorial.
Desde la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, afirmó que el sector mantiene firme la defensa de respeto al Estado de Derecho. “Venimos golpeados desde 2022, la inestabilidad política y social está deteriorando la economía productiva del sector, que afronta un estado crítico de iliquidez”, afirmó, al señalar que aunque quisieran los bloqueos limitan la comercialización de su producción a mercados del occidente. El sector produce, en promedio cada mes, 70.000 animales, de los cuales Santa Cruz consume el 50% y la otra mitad, en condiciones normales, se destina para cubrir la demanda de Cochabamba, La Paz, Tarija. Sucre y Potosí.
Entre tanto, en un sondeo realizado a ganaderos de Santa Cruz, más de uno manifestó que la defensa de la institucionalidad cruceña es inquebrantable y que mientras esa voluntad sectorial no se respete los productores no sacarán ganado para los mercados del occidente del país.
Incertidumbre en La Paz
Este último anuncio de los productores pecuarios de Santa Cruz tiene en vilo a los vendedores de carne bovina en La Paz. Según Jesús Uchani, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol, por ahora, tanto la oferta como los precios de carne de res que proviene de Santa Cruz, Beni y el Altiplano se mantienen estables, aunque si la medida de bloqueo se prolonga en los próximos días, se expone a este departamento a un quiebre de la oferta, con la consiguiente subida de precios.
Ayer, citado en Página Siete, por el paro cruceño no llega carne de res y el kilo de pollo sube a Bs 17,50 en los mercados Rodríguez y Yungas del centro de La Paz. Después de Navidad estaba en Bs 16 el kilo.
Efecto en el agro en Beni
En el departamento de Beni, según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas de Beni (Adepo), Fernando Romero, los bloqueos de carreteras sucedidos de la crisis social y escalada de violencia de violencia en Santa Cruz por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz está limitando la llegada de agroquímicos para combatir la maleza y el ataque de plagas que han proliferado en los campos de cultivos de arroz, soya y maíz por la sequía.
El dirigente agrícola hizo notar que la condición climatológica adversa dejó secuelas en las plantaciones y que ahora el impacto por la proliferación de insectos y enfermedades en los cultivos que solo se combaten con agroquímicos dejarán un impacto directo e irreversible en la producción de estos granos que son fuente de proteína para el ganado bovino disponible en el departamento amazónico.
Ministro garantiza alimentos
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el titular de esta cartera Néstor Huanca, afirmó que la población boliviana “no sufrirá de hambre, aunque la amenacen”, porque tiene variedad de alimentos para la canasta familiar.
Destacó que el occidente de Bolivia se destaca por la producción de carnes de pescado (trucha, ispi, karachi, pejerrey), res, cordero, llama, además de quinua, leche, maíz, arroz, caña de azúcar y muchas frutas y hortalizas.
“No vamos a sufrir de hambre, aunque nos estén amenazando”, afirmó el ministro, con motivo del acto de inicio de construcción de una planta piscícola, en la localidad de Tiquina en La Paz.
Operaciones en la Bimodal
Desde la Terminal Bimodal informaron que, a pesar de los bloqueos, los viajes se están dando con relativa normalidad, ya que en vez de Pailón los buses se están desviando por Okinawa; en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, y que al ser aún centro urbano, existen varias vías de escape.
Sin embargo, admitieron que ha disminuido la demanda de pasajes debido a incertidumbre de los viajeros de que se endurezcan los bloqueos, o se incrementen los puntos, de tal modo que afecte en la posibilidad de retornar.
Según los operadores de buses, los puntos de bloqueo más duros son los de San Carlos y Pailón. En el caso del km 13 a La Guardia, donde se conecta con Camiri, algunas líneas hacen transbordo.
El pasajero debe ir por sus propios medios hasta ese punto y desde ahí sale el bus que lo trasladará hasta destino final. Otros desvían este punto por la avenida Moscú.
Los pasajeros que han llegado de otros departamentos por la carretera antigua a Cochabamba han tenido que hacer transbordo para poder llegar a la capital cruceña. Hay unidades del transporte pesado que se encuentran varadas en la carretera.
Desde la administración de la Bimodal también recalcaron que no hay posibilidad de llegar a Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Corumbá, debido al bloqueo instalado en Roboré.
El gobierno, a través del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que “no existen quejas de los operadores” que están a cargo de viabilizar las exportaciones que salen a través de la región. Santa Cruz tiene frontera con Brasil, Paraguay y Argentina.